Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

La declaración de zona catastrófica no "llega" a tu coche

26 enero, 2021 00:00

Los coches aparcados en la calle, que en España suponen el 70% del parque, han sido uno de los grandes damnificados por el temporal Filomena, ya que la caída ramas y el desplome de árboles, que en Madrid se ha cifrado en más del 20% del total existente, los ha dañado gravemente en muchos casos. Con la declaración de hasta 8 comunidades y sus correspondientes ciudades como "zona catastrófica", la pregunta es quien se hace cargo de esos daños, pues los que no tienen seguro a todo riesgo se enfrentan a costosas reparaciones.

Con más de la mitad de España afectada,la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, el término legal con el que se identifica la "Zona Catastrófica" se ha aplicado aocho comunidades autónomas: Madrid, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, y Andalucía. Pero aunque vivas en alguna de ellas, no lances las campanas al vuelo.En estas regiones, los particulares pueden beneficiarse deayudas para rehabilitación de viviendas y bienes de primera necesidad, entre los que no están los vehículos. Esta declaración está más orientada a la reposición deinfraestructurayplantaciones agrícolas así como ganaderas.

La declaración de zona catastrófica no cambia nada sustancial la situación generada tras las nevadas ya queel Consorcio de Compensación de Seguros no pasa a cubrir los daños, ya que no incluye entre sus prestaciones los desastres naturales. Es decir,los daños tendrán que ser cubiertos por tu compañía, algo que normalmente sólo está contemplado en las pólizas a todo riesgo. En el caso de las deterceros, tendrás cubierto el daño en lunas si lo añadiste, pero los desperfectos en la carrocería y las averías mecánicas asociadas te tocará pagarlas de tu bolsillo. En ese supuesto, acudir a una web de recambios como Avtopro es la mejor manera de conseguir las piezas más baratas.

Siempre podremos intentar reclamar los daños provocados por esa caída de árboles o mobiliario urbano al propietario del árbol o la marquesina en cuestión, que será bien el ayuntamiento correspondiente o bien la comunidad de vecinos de turno, los cuales tendrán el seguro de responsabilidad civil pertinente. Más complicado resultará si ha sido otro vehículo o la propia quitanieves la que ha dañado nuestro coche, ya que entonces necesitaremos poder identificarlo para tramitar el parte correspondiente.