Motor

Stellantis llega a las bolsas de Milán, París y Nueva York

17 enero, 2021 18:39

El cuarto grupo automovilístico más grande del mundo iniciará su andadura en los mercados europeos de forma conjunta mañana, esperando al martes para hacer su debut en la bolsa americana.  Justo antes de que las dos compañías pasen a cotizar juntas, FCA anunció que distribuiría 2.900 millones de euros en dividendos a sus accionistas previos a la fusión. Pagará 1,84 euros por acción ordinaria a aquellos que poseían títulos de la empresa a cierre de mercado del pasado viernes 15 de enero. El ingreso se realizará el 29 de enero.

Este nuevo gigante automovilístico tendrá una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros al año. Es por ello por lo que la fusión quedó sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones a las que se han comprometido ambos grupos para resolver las dudas de las autoridades comunitarias sobre el posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado único.

Con esa unión entre iguales, Stellantis se coloca por volumen de ventas solo por detrás de VolkswagenToyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, puesto que se le estiman unas ventas de más de ocho millones de unidades al año. Sumando los datos de FCA y PSA de 2019 (sin contar con su filial de componentes Faurecia), Stellantis tendrá un beneficio operativo ajustado de unos 12.000 millones de euros; un margen operativo ajustado en torno al 7 % y un flujo de caja libre operativo relacionado con el segmento de automoción de más de 5.000 millones.

Esta nueva firma tendrá su sede en Holanda y, según dijo, el 4 de enero el consejero delegado de FCA, Mike Manley, presentará gran complementariedad geográfica, “al combinar la excelente posición de PSA en Europa con la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina”. Las riendas estarán en manos de Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA. La operación fue anunciada en octubre de 2019 y aprobada casi por unanimidad el pasado 4 de enero, con el 99,15 % de los votos de los accionistas presentes en la reunión de FCA y el 99,95 % de los de PSA.

 El grupo reúne 14 marcas: PSA con las francesas Peugeot, DS y Citroën y la alemana Opel, entre otras, mientras que FCA engloba a Fiat y sus enseñas satélites (Alfa Romeo, Ferrari o Maserati) junto con la estadounidense Chrysler (donde a su vez hay varias marcas, entre las que destaca Jeep).