Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

El diésel seguirá siendo el rey entre los vehículos comerciales

10 octubre, 2020 12:39

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch ha reivindicado que los motores de diésel son los sistemas de propulsión dominantes en los vehículos comerciales en la actualidad y "previsiblemente" seguirán siendo "la opción preferida" en el futuro.

"Ningún otro motor de combustión se utiliza de tantas formas. Sus ventajas incluyen una alta eficiencia y los beneficios económicos asociados, así como un fuerte rendimiento del motor", ha destacado Bosch, que también ha explicado que trabaja para aumentar la eficiencia de estas mecánicas.  En este sentido, la firma ha indicado que, entre otras acciones, su tratamiento de gases de escape mediante inyección de urea ayuda a reducir las emisiones de los vehículos

Junto al fabricante chino de motores Wichai Power Bosch asegura haber desarrollado un propulsor de gasoil para camiones con un 50% de eficiencia térmica, estableciendo así un nuevo punto de referencia mundial. Actualmente, la eficiencia térmica para los motores de camiones tiene un promedio de alrededor del 46%, por eso "al aumentar la eficiencia en cuatro puntos porcentuales, hemos alcanzado un nuevo hito. A pesar de que el motor diésel tiene casi 130 años, su desarrollo continúa", señala Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH.

 

El 4% más de eficiencia que consigue este nuevo motor representa una disminución de consumo del orden del 8%, por tanto, de un 8% menos de emisiones. Con la implantación de esta tecnología a gran nivel podemos estar hablando de un ahorro de 6.000-8.000 litros de combustible al año en un camión de gran tonelaje que realice unos 200.000 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 del orden de 35-50 toneladas anuales.

Dadas las particularidades del transporte de mercancías y sobre todo cuando las cargas pesadas tienen que ser llevadas a largas distancias, el motor diesel seguirá siendo la opción preferida en el medio plazo, a pesar de los esfuerzos que se están produciendo con combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad. Por esta razón, Bosch y Weichai tienen como objetivo evolucionar esta tecnología con la vista puesta en la protección del medio ambiente.

Esta asociación entre Bosch y Weichai comenzó en 2003 y durante los 17 años transcurridos desde entonces, ambas compañías han agrupado sus fortalezas y experiencia en múltiples esfuerzos, uno de los cuales fue abastecer al mercado chino de motores diésel potentes, eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, Bosch y Weichai colaboran en otras áreas, como la pila de combustible móvil y los sistemas de asistencia al conductor.