Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Tesla es la marca con peor calidad según los clientes americanos

25 junio, 2020 11:39

El grupo Hyundai Motor, con sus marcas Hyundai y KIA, vuelve a ser el mejor valorado en la última clasificación del Estudio de Calidad Inicial (IQS), y este año ha habido una gran sorpresa por parte de la estadounidense Dodge, que ha conseguido la misma puntuación y comparte el primer escalon del podio con KIA. Cada año, desde hace 34, J.D. Power publica el IQS de los automóviles a la venta en EE.UU. que mide el número de problemas por cada 100 vehículos (PP100) que experimentan los propietarios de automóviles nuevos durante los primeros 90 días de uso. Los vehículos que registran menos problemas durante ese periodo son los que más puntúan.

La primera sorpresa de este año ha sido la llegada de Dodge, la marca "barata" del grupo Fiat Chrysler (FCA) a la cima del ránking junto con KIA, un habitual los últimos años en los primeros puestos. Dodge habitualmente se situaba en la parte media-baja del listado, pero este año es la marca número uno al sumar solo 136 problemas por cada 100 vehículos, la misma cifra que KIA.

No sólo es la primera vez en 34 años que Dodge es la marca con más calidad inicial, sino también que una marca nacional estadounidense se hace con el puesto. Chevrolet, otra de las "baratas” en EEUU destinada al consumo masivo, esta vez de General Motors, se sitúa la tercera. Además del éxito de Dodge, otra marca del grupo FCA, RAM, el fabricante de camionetas y furgonetas, se situó en el cuarto puesto con 141 problemas por cada 100 vehículos (PP100).

Tesla limita las entrevistas a sus clientes

Pero sin duda la gran sorpresa de la clasificación ha sido el último puesto de Tesla, con 250 problemas por cada 100 vehículos. La clasificación del fabricante de automóviles eléctricos de lujo "no es oficial" porque la compañía de Elon Musk no permitió a J.D. Power entrevistar a los propietarios de Tesla en 15 estados del país. A pesar de ello, J.D. Power sí pudo entrevistar a los propietarios de Tesla en otros 35 estados. Y el resultado colocó a la marca -que supera en capitalización bursátil a todos sus competidores, excepto Toyota- en el último lugar de los 32 fabricantes analizados.

Las marcas americanas han obtenido, por primera vez, buenos resultados de media. El estudio de este año también ha revelado que por primera vez la mayoría de las marcas nacionales estadounidenses han tenido resultados por encima de la media. Siete de ellas (Dodge, Chevrolet, Ram, Buick, GMC, Jeep y Cadillac) tuvieron menos problemas que la media del sector, situada en 166 problemas por cada 100. Al mismo tiempo, la mayoría de las marcas de la gama alta tienen más problemas que la media de todas las marcas.

Por segmentos, los vehículos de más calidad inicial son:

- Automóvil pequeño: Chevrolet Sonic

- Pequeño de la gama alta: Audi A3

- Compacto: Kia Forte

- Compacto deportivo: Hyundai Veloster y MINI Cooper

- Compacto de la gama alta: Genesis G70

- Medio: Chevrolet Malibu

- Medio deportivo: Ford Mustang

- Medio de la gama alta: Cadillac CT5

- Medio/grande de la gama alta: Cadillac CT6

- Grande: Nissan Maxima

- Grande de la gama alta: BMW Serie 8

- SUV pequeño: Kia Soul

- SUV pequeño de la gama alta: Jaguar E-Pace

- SUV compacto: Hyundai Tucson

- SUV compacto de la gama alta: Cadillac XT4

- SUV medio: Nissan Murano

- SUV medio de gama alta: Lexus GX

- SUV medio/grande: Kia Sorento

- SUV medio/grande de la gama alta: BMW X6

- SUV grande: Nissan Armada

- SUV grande de la gama alta: Cadillac Escalade

- Monovolumen: Kia Sedona

- Pickup medio: Ford Ranger

- Pickup grande ligero: Toyota Tundra

- Pickup grande pesado: Ford Super Duty