Publicada

FeSMC UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Metratir Automóviles S.A, con sede en Seseña (Toledo), por "incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales" en materia de altas temperaturas.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la compañía -que desarrolla su actividad en el sector del transporte- dispone de una campaña al aire libre con capacidad para hasta 20.000 vehículos.

En este espacio, que "carece por completo de cubiertas o cualquier tipo de protección frente al sol", los empleados realizan tareas de inspección, revisión, movimiento o mantenimiento de estos vehículos durante toda la jornada laboral.

Los turnos de trabajo se extienden de 8:00 a 17:00 horas y de 10:00 a 19:00 horas, periodos en los que, tal y como denuncia UGT, "las temperaturas pueden alcanzar hasta 60 grados en el interior de los vehículos".

Sin embargo, "la empresa únicamente ha recomendado hacer pausas adicionales insuficientes cada dos horas" y "ha instalado una única fuente de agua potable para todo el personal", sin ajustar los horarios ni aplicar medidas preventivas efectivas frente al estrés térmico.

UGT considera que estos hechos vulneran lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 486/1997, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y el Real Decreto-ley 4/2023, que refuerza la obligación de proteger a los trabajadores frente a fenómenos meteorológicos adversos como las olas de calor.