Luis Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja; Silvia Díaz del Fresno, directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM; Alberto Morlanes, director de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM;  Jesús Martínez, jefe de producción de Aqualia en Toledo y Julián Torrejón, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta y alcalde de Pantoja

Luis Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja; Silvia Díaz del Fresno, directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM; Alberto Morlanes, director de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM; Jesús Martínez, jefe de producción de Aqualia en Toledo y Julián Torrejón, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta y alcalde de Pantoja

Empresas FORO

"La DANA demostró que cuando cada uno pone lo mejor de su parte, las cosas funcionan"

Las consecuencias y efectos de estos fenómenos meteorológicos han sido tratados en una de las mesas del foro 'El Agua, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha' organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

30 noviembre, 2023 12:36

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es uno de los fenómenos meterológicos que más están afectando a Castilla-La Mancha en los últimos años. Sus consecuencias y efectos, así como las alianzas de impacto positivo en beneficio del ciudadano han sido los temas sobre los que ha versado una de las mesas del foro 'El Agua, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha' organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y Aqualia.

En ella, Jesús Martínez, jefe de producción de Aqualia en Toledo; Silvia Díaz del Fresno, directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha; Luis Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y alcalde de
Yuncler y Julián Torrejón, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta y alcalde de Pantoja; han coincidido en que ante fenómenos de este calado, la alianza entre administraciones y empresas privadas es fundamental. 

La rotura de la tubería de abastecimiento del sistema Picadas-Almoguera en la DANA de septiembre ha sido el ejemplo. "La crecida del río Perales se llevó por delante cuatro puentes, uno de ellos el de la tubería y tuvimos que parar el bombeo de agua a 340.000 personas", recordaba Jesús Martínez. ç

Desde el primer momento, el jefe de Producción de Aqualia en Toledo destacaba que "todos los agentes nos implicamos, empresas privadas, administraciones y también la UME que nos ayudó a llegar al lugar porque el paso natural estaba destruido y poner una torre de apeo para soportar las cargas".

"Cuando uno pone lo mejor de su parte, las cosas funcionan", reflexionaba, al tiempo que recordaba también la solidaridad de administraciones ajenas al problema como las diputaciones de Guadalajara y Cuenca que prestaron su apoyo con cisternas y agua embotellada

En la misma línea, la directoria de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha destacaba que se trató de "algo que nunca podíamos haber previsto" y que desde su departamento supuso también un gran desafío porque "nos teníamos que coordinar con 71 alcaldes que se quedaban sin suministro".

"Nadie estaba preparado para esto. En poblaciones como Mocejón, cayeron 275 litros por metro cuadrado, 40 de ellos en media hora, lo que creó mucho problemas no solo en términos de agua, sino también de luz y que incluso provocó cuatro fallecimientos", agregaba Luis Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y alcalde de Yuncler.

Foto: Javier Longobardo

Foto: Javier Longobardo

Las redes de ayuda entre ayuntamiento también fue otra de las claves para superar este problema como sostenía Julián Torrejón. "En mi caso, también como alcalde de Pantoja, nos pusimos a disposicion de nuestros vecinos de Cobeja, mucho más afectados que nosotros, para que pudieran suministrarse de nuestro depósito".

Toda esa colaboración se tradujo en un "esfuerzo ingente" para distribuir 2 millones de litros de agua en cisternas y otro millón de agua embotellada.

"Al final todos tenemos nuestras competencias pero aquí lo fundamental fueron las alianzas", reiteraba Silvia Díaz del Fresno, a la vez que recordaba cómo "sin colores políticos, llamé a Talavera y nos dejaron llenar cisternas allí sin ningún problema".

Convivir con estos fenómenos

Con la llegada de las DANAs, los contertulios también coincidieron en la necesidad de actuar ante estos nuevos fenómenos que cada vez se repiten con más frecuencia. "En esta zona tenemos problemas de arroyos que cruzan municipios e infraestructuras que no están dimensionadas", aseguraba Martínez. En este sentido incidía en que la mayoría de estas localidades carecen de redes pluviales que ahora son necesarias. 

[Félix Parra: "El cambio climático puede afectar en pocos años a nuestro modelo de vida"]

Siguiendo esta línea, Luis Miguel Martín recordaba los devastadores efectos de un fenómeno que "ya no es que te inunde un campo, es que trasciende al ámbito de las personas que pierden su vivienda o su medio de locomoción."

La digitalización y la llegada de la inteligencia artificial también ha sido otro de los puntos analizados en la mesa. Sobre este asunto, desde Aqualia explicaban que en estos momentos ya tienen estos avances implantados para prever fugas o averías, entre otras cosas.

Por último, Luis Miguel Martín ha aprovechado su participación para hacer una reivindicación sobre el río Guadarrama. "Se habla mucho del Tajo pero muy poco de un río con vertidos por toda La Sagra y que está abandonado. Viene como viene de Madrid y aquí tampoco hemos sido capaces de resolver los problemas de depuración", incidía.