La alimentación a los pacientes ingresados en los diferentes complejos hospitalarios públicos de la región representa una importe partida presupuestaria para el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Un servicio que debe garantizar la seguridad e higiene de los alimentos que se sirven, además de prever cualquier posible riesgo derivado del consumo de estos.
Precisamente, este organismo dependiente de la Administración autonómica acaba de adjudicar la contratación para los dos próximos años el servicio de alimentación a pacientes para el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Un servicio esencial para el correcto funcionamiento del centro.
Para su adjudicación, la mesa de contratación ha tenido en cuenta la calidad técnica de la propuesta de gestión del servicio a prestar (plan de trabajo para el servicio, recursos humanos para la prestación del servicio y protocolo de nutrición), además de fichas técnicas y elaboración de menús (ingredientes empleados, valoración nutricional y fichas de elaboración), entre otros.
Varios interesados
Igualmente, de la disposición de la empresa adjudicataria de personal técnico necesario con los conocimientos específicos de dietética y nutrición para la confección de los menús a servir. Tres han sido las firmas que han accedido finalmente al concurso, cumpliendo los requisitos exigidos. Se trata de SERUNIÓN S.A; Mediterránea de Catering, S.L.U; y AUSOLAN RCS, S.L. Previamente quedó excluida TECNOVE, S.L por no superar el umbral establecido en uno de los sobres del concurso.
Examinadas todas las propuestas presentadas, la mesa de contratación adjudicó el contrato del servicio de alimentación a pacientes para el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo a SERUNIÓN, S.A. por un importe total estimado anual de 4.145.174,50 euros, más IVA, por ser la oferta más ventajosa.
El plazo propuesto de ejecución del contrato es de 24 meses, prorrogables por otros 36 meses. Para el establecimiento de estos plazos se ha tenido en cuenta la naturaleza de la prestación, así como la necesidad de someter periódicamente a concurrencia la realización de la prestación objeto del contrato.
SERUNIÓN, S.A. es una compañía de restauración colectiva creada en 1990, líder del sector en España y miembro desde 2003 del grupo multinacional francés Elior, presente en 15 países. Con sede en Leganés (Madrid) y delegación en Toledo, la compañía sirve cada día a más de 500.000 comensales en unos 3.000 centros de restauración a bordo, hospitales, colegios, residencias de mayores, y empresas.