Empresas

Castilla-La Mancha propone en un borrador que el Día de Reyes sea laborable

Así consta en un proyecto de Decreto que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está dispuesta a modificar para "recoger el sentir mayoritario".

26 abril, 2023 17:18

Un proyecto de Decreto firmado por la Directora General de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona, propone para el próximo año 2024 un calendario laboral en el que el Día de Reyes (6 de enero) y el Día de San José (19 de marzo) dejarían de ser festivos en la región

El documento, que únicamente debe ser considerado como un borrador inicial sujeto a modificaciones, se encuentra actualmente en periodo de información pública. Hasta el próximo 10 de mayo todos aquellos interesados pueden presentar observaciones, sugerencias o alegaciones.

El único artículo que incorpora este proyecto de Decreto dice que "las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2024, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, serán las siguientes":

1 de enero. Año Nuevo.

28 de marzo. Jueves Santo.

29 de marzo. Viernes Santo.

1 abril. Lunes de Pascua, en sustitución de la fiesta correspondiente al día 6 de enero, Epifanía del Señor.

1 de mayo. Fiesta del Trabajo.

30 de mayo. Celebración de la Fiesta del Corpus Christi, en sustitución de la fiesta correspondiente al día 19 de marzo, San José.

31 de mayo. Día de Castilla-La Mancha, en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

15 de agosto. Asunción de la Virgen.

12 de octubre. Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre. Día de Todos los Santos.

6 de diciembre. Día de la Constitución Española.

25 de diciembre. Natividad del Señor.

Esta propuesta inicial, según ha podido saber este periódico, ha generado cierto revuelo e inquietud en sectores empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha, que consideran que hacer laborable por primera vez el Día de Reyes -que en 2024 caerá en sábado- para hacer festivo a cambio el Lunes de Pascua (1 de abril) supondría romper con una "tradición histórica".

Recuerdan, además, que el 6 de enero es un día que los trabajadores de sectores como el comercio aprovechan para descansar y disfrutar de la familia tras las intensas campañas navideñas y supone un respiro justo antes del comienzo de las rebajas de invierno.

Alegaciones

Fuentes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) han señalado que "todas federaciones afectadas por el proyecto están preparando alegaciones", que presentarán en tiempo y forma. Desde UGT CLM, en la misma línea, han asegurado que el sector de Comercio del sindicato se encuentra analizando el borrador del calendario laboral y estudiando la posibilidad de alegar. Confían, pese a todo, en que finalmente el consenso se imponga como ha ocurrido en años anteriores.

Por su parte, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha insistido en que la elaboración del calendario laboral de 2024 acaba de empezar y que el proyecto de Decreto se trata únicamente una "propuesta inicial" y "no definitiva", aunque no han concretado las razones por las que incluye novedades tan sensibles.

Y es que, de acuerdo con este plan inicial, no solo el Día de Reyes dejaría de ser festivo, sino que también pasaría a ser laborable el martes 19 de marzo de 2024. Trabajar el Día de San José serviría para que, a cambio, todos los trabajadores de Castilla-La Mancha pudiesen librar el jueves 30 de mayo, Corpus Christi, y disfrutar de un puente uniendo esa jornada al festivo del viernes 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.

Abiertos a tener muy en cuenta todas las alegaciones que se reciban hasta el 10 de mayo, dicen, fuentes de la Consejería explican que "una vez encima de la mesa todas las propuestas recogeremos el sentir mayoritario de todos los implicados y saldrá el calendario definitivo".