Comisión Especializada del Sector Comercio de CECAM.

Comisión Especializada del Sector Comercio de CECAM.

Empresas

Cecam constituye la Comisión del Comercio para aunar y fortalecer al sector en Castilla-La Mancha

Según el presidente, Ángel Nicolás, el objetivo es "sumar sinergias de todos los representantes para impulsar propuestas que mejoren la competitividad del sector en aquellos intereses que le son comunes". 

17 abril, 2023 20:15

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha constituido este lunes en Toledo la Comisión Especializada del Sector Comercio, integrada por 15 representantes de los diferentes sectores comerciales de la región, con el objetivo de aunar al sector y fortalecerlo.

Según ha informado la organización empresarial en una nota de prensa, la finalidad del nuevo órgano es aunar los intereses comunes de todas las ramas de actividad del comercio de Castilla-La Mancha -grandes, medianas y pequeñas superficies-, obtener una visión única acerca de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del comercio y poder de esa forma contribuir a fortalecer el mismo.

En el acto de constitución de la entidad han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y otros miembros del Gobierno regional, así como el presidente y el secretario de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ricard Cabedo y César Maurín, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha destacado el peso específico del sector comercio, al que ha definido como "clave para la economía de Castilla-La Mancha y del país", ya que genera alrededor del 15 por ciento del empleo en la región y es "de calidad".

Ha detallado que en Castilla-La Mancha pertenecen al sector comercial más de 31.000 empresas, lo que supone cerca del 25 % del tejido empresarial de la región, y ha recalcado que de ahí la importancia de esta Comisión que busca "sumar sinergias de todos los representantes para impulsar propuestas que mejoren la competitividad del sector en aquellos intereses que le son comunes, bajo el paraguas institucional de Cecam".

No obstante, Nicolás ha puesto el acento en las dificultades que atraviesan las empresas debido al contexto económico actual, y ha concretado que, en lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región han caído un 23 %.

Por su parte, Cabedo ha felicitado a Cecam por esta iniciativa y ha apuntado que con esta son ya se han creado catorce comisiones de comercio en distintas comunidades autónomas, al tiempo que ha coincidido en apreciar que se trata de un sector "estratégico y de alto impacto que debe entrar en la agenda política y mediática del país".

A su vez, Franco ha hecho hincapié en la capacidad vertebradora, económica y social, del sector del comercio en la región y ha valorado la creación de la nueva Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo en el seno de la patronal autonómica, ha indicado en otra nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Asimismo, ha explicado que Franco ha puesto a disposición la colaboración del Ejecutivo regional para el desarrollo y el crecimiento económico del sector del comercio en la comunidad autónoma, que emplea en la actualidad a más de 111.800 personas en Castilla-La Mancha.

A juicio de la consejera, esta iniciativa servirá para facilitar el trabajo conjunto que se realiza en el marco del Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha, donde se abordan estudios, medidas y estrategias para avanzar en retos como la transformación digital, la despoblación o la sostenibilidad.