Varias personas compran en una juguetería.

Varias personas compran en una juguetería. Europa Press

Empresas

Estos son los 12 festivos que podrán abrir los comercios de Castilla-La Mancha en 2023

Incluidos los días de Nochebuena y Nochevieja, que caerán en domingo el próximo año.

7 diciembre, 2022 09:33

Los comercios de Castilla-La Mancha podrán abrir 12 domingos y festivos a lo largo de 2023, tal y como viene siendo habitual durante los últimos años en la comunidad autónoma. 

Las fechas de apertura autorizadas por el Gobierno regional, según consta en una orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), son los siguientes: 

- 8 de enero (domingo).

- 15 de enero (domingo).

- 6 de abril (jueves)

- 30 de abril (domingo).

- 25 de junio (domingo).

- 26 de noviembre (domingo).

- 3 de diciembre (domingo).

- 8 de diciembre (viernes)

- 10 de diciembre (domingo)

- 17 de diciembre (domingo).

- 24 de diciembre (domingo).

- 31 de diciembre (domingo).

De esta manera, la apertura en festivos volverá a concentrarse en 2023 durante la campaña de Navidad. Tanto es así que se podrá levantar la persiana durante seis domingos seguidos desde el 26 de noviembre y hasta el final del año, además del viernes 8 de diciembre. 

Se da la circunstancia, además, de que los días de Nochebuena y Nochevieja caerán en domingo el próximo año, pese a lo que la apertura también estará permitida hasta las ocho de la tarde. 

En años anteriores, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han criticado el calendario de aperturas y han planteado la modificación de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha para establecer el cierre de los comercios los días 24 y 31 de diciembre a las 15.00 horas en lugar de a las 20.00 horas y para pasar de 12 a 8 festivos de apertura. El objetivo, aseguran, es que las personas trabajadoras del sector tengan más fácil la conciliación laboral.