El delegado de la eléctrica en la región, Venancio Rubio, ha recibido la medalla al Mérito de Protección Civil.

El delegado de la eléctrica en la región, Venancio Rubio, ha recibido la medalla al Mérito de Protección Civil.

Empresas

Interior premia a Iberdrola en Castilla-La Mancha por su labor en el temporal Filomena

El delegado de la eléctrica en la región, Venancio Rubio, ha recibido este miércoles lamedalla al Mérito de Protección Civil por su implicación durante el temporal.

21 septiembre, 2022 14:37

El temporal Filomena puso en jaque a España en enero del año pasado, cuando el país y el resto del mundo sufrían por la pandemia de Covid-19 y una gran parte de los ciudadanos se encontraba encerrada en sus viviendas. Pero muchas administraciones públicas, organizaciones, empresas y personas hicieron todo lo que estuvo en sus manos para mitigar los problemas. Entre ellas, Venancio Rubio, delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, que ha recibido la medalla al Mérito de la Protección Civil por parte del Ministerio del Interior.

El papel de la compañía que preside Ignacio Galán durante el temporal fue crucial. La empresa de distribución eléctrica del grupo, i-DE, en Castilla-La Mancha, realizó numerosas actuaciones como consecuencia del temporal de nieve que sufrió España entre el 7 y el 12 de enero del año pasado. Como reconocimiento, Carlos Ángel Devia, el subdelegado del Gobierno en Toledo, que depende del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, le ha entregado la medalla al Mérito de la Protección Civil a Venancio Rubio.

También han sido distinguidos el jefe coordinador de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) La Iglesuela, con base en La Iglesuela del Tiétar (Toledo), Eduardo Yebra, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Talavera de la Reina, Mariano Perea.

"Implicación y eficiencia en la solución de averías"

La subdelegación del Gobierno ha destacado que el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento por su "implicación y eficiencia en la solución de las averías y problemas de suministro de luz eléctrica creados durante el temporal Filomena". Rubio fue quien efectuó gestiones cruciales en la crisis, como pedir permiso para que volaran los drones con el objetivo de que monitorizaran la situación o para que pudieran ir los oficiales de dos en dos en los coches durante la crisis, entre otras cuestiones. 

La respuesta de la red y de los recursos humanos de Iberdrola estuvo a la altura de las circunstancias en ese momento en que se pusieron a prueba las instalaciones. i-DE consiguió que más del 70 % de los clientes afectados recuperaran el suministro en menos de media hora.

En concreto, en Castilla-La Mancha se tomaron diferentes medidas de forma preventiva: se doblaron retenes y turnos, y se hizo acopió de grupos electrógenos en previsión de posibles averías. Y, tras la nevada, se realizaron esfuerzos adicionales. Por ejemplo, para apoyar las zonas más afectadas se desplazó personal a la provincia de Toledo desde Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valencia y la Región Murcia.

Durante todo el periodo de la alerta en la comunidad autónoma, Iberdrola mantuvo además comunicación directa con el centro de emergencias 112 para mantener la información lo más actualizada posible. Así, dio cuenta en todo momento del número de clientes y municipios afectados por las averías, y también coordinó la gestión de máquinas quitanieves y otros medios extraordinarios necesarios para acceder a las incidencias. 

El compromiso de Iberdrola con la región es claro. Solo i-DE invertirá 229 millones de euros en Castilla-La Mancha entre 2022 y 2024 con el objetivo de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esta cifra supone un incremento del 29% respecto a las inversiones previstas en principio, con lo que la compañía acelera su plan de redes inteligentes en la región.

En los últimos años, i-DE ha llevado a cabo en la Castilla-La Mancha un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas con la conversión de más de 725.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. 

Inversiones en España

Gracias a las inversiones que ha realizado i-DE en España en nuevas infraestructuras eléctricas, el mantenimiento y la renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, la compañía ha sido capaz de mantener un nivel de calidad superior a la media. En los últimos años, i-DE ha ejecutado un plan de digitalización de sus redes, transformando en inteligentes en torno a 11 millones de contadores y su infraestructura.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de los más de 3.200 profesionales de i-DE, de los que en torno a un 30 % trabaja directamente en campo, además del soporte ofrecido por las más de 4.000 personas a las que la compañía da empleo de forma indirecta en el territorio nacional.