Empresas

Firmado el nuevo convenio de Comercio en Albacete con una subida de los salarios

Afecta a cerca de 9.800 trabajadores del sector en la provincia.

3 mayo, 2022 14:11

Los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) han renovado el convenio colectivo de Comercio que incrementa los salarios y mejora algunos aspectos sociales a los aproximadamente 9.800 trabajadores del sector en la provincia.

CCOO ha informado en una nota que las negociaciones han sido "duras" y que el nuevo convenio, que tiene vigencia para los años 2021,2022 y 2023, establece un incremento total del 4 % para este año y el próximo en los salarios (un 2 % cada anulidad), además de una compensación de 95 euros brutos para todas las categorías profesionales, proporcional a la jornada y al tiempo prestado en 2021.

Ha destacado, entre las principales novedades del convenio, un día más de vacaciones a partir de enero de 2023 (de 30 a 31 días) o un descanso a mediodía, entre las 13:00 y las 16:00 horas, que permitirá conciliar la vida familiar y laboral.

Además, los permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad se podrán disfrutar de forma discontinua mientras dure el hecho causante.

Entre las novedades, desde el 1 de enero de 2023, figura el que se podrán consolidar las horas complementarias que se vengan realizando con el fin de aumentar la estabilidad laboral de las personas a tiempo parcial.

CCOO y UGT han valorado positivamente este convenio, sobre todo que se mantenga la prestación económica por Incapacidad temporal (IT) en cualquier tipo de baja desde el primer día, aunque han incidido en que "queda mucho camino por recorrer" en el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del Comercio de Albacete en los próximos convenios.