Empresas

El sector de la logística avanza hacia el paro en Guadalajara: "Estamos ante un chantaje"

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida, que arrancará el 18 de abril si no se desbloquean las negociaciones con las patronales.

30 marzo, 2022 14:27

Los sindicatos CC. OO. y UGT mantienen la convocatoria de huelga general indefinida en la logística de Guadalajara, que afecta a más de 25.000 trabajadores, prácticamente una de cada cuatro personas ocupadas en la provincia, tras seguir rotas las negociaciones.

Los paros previstos, de 24 horas, comenzarán los días 5, 6 y 7 de abril, coincidiendo con la Feria Internacional 'Logistics Spain' y la siguiente semana habrá otros tres días de huelga, desde el lunes 11 al miércoles 13.

Pasará a indefinida a partir del lunes 18 según han dicho Alfredo Ávila, secretario de Carretera, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM, y Miguel Ángel López, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC Guadalajara, quienes han atendido este miércoles a los medios tras una asamblea de delegados para abordar este conflicto laboral.

Bloqueo patronal

La huelga "es consecuencia del bloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo, por su negativa a reconocer las reivindicaciones económicas y sociales planteadas durante las negociaciones así como por el incumplimiento del acuerdo adoptado en materia salarial el pasado 27 de agosto", ha señalado Miguel Ángel López.

Aquel acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara el 7 de octubre de 2021, comprometía a las empresas a incrementar los salarios de 2021 el IPC real de ese año con carácter retroactivo desde el 1 de enero, un IPC que el INE estableció en el 6,5 %. Pero, según los sindicatos, las patronales se niegan a cumplir lo pactado, exigen utilizar como referente la media anual, que cifran en el 3,1 %; y han roto la mesa de negociación del convenio para 2022 y 2023.

"Estamos ante un chantaje en el ámbito de la negociación colectiva ante el que no estamos dispuestos", ha dicho López, quien ha señalado que dentro de la negociación actual se están abordando aspectos esenciales como la salud y seguridad laboral que "están evitando usando esta situación".

Trabajadores temporales

Por su parte, Alfredo Ávila ha señalado que el incumplimiento de este convenio afecta de forma especial a la "vergonzosa bolsa de trabajadores de empresa temporal" y advierte a las patronales de que este incumplimiento afecta a la seguridad jurídica, esencial en la base de cualquier relación laboral y empresarial.

Además, ha dicho que si van a la huelga "no nos vamos a conformar con las condiciones actuales, vamos a luchar por mejores condiciones".

En su opinión, lo que quiere la patronal es prolongar el texto del convenio hasta 2024 "para no aplicar la reforma laboral y seguir precarizando el empleo en Guadalajara", ya que ésta obliga a hacer indefinidos a los trabajadores tras seis meses contratados.

La huelga afectará a las plantillas de más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en la provincia de Guadalajara a las que les es de aplicación el convenio colectivo provincial de Operadores Logísticos de Guadalajara, así como a los trabajadores de las empresas de trabajo temporal que prestan servicios, los de subcontratas y los de empresas ubicadas en la modalidad de enclaves laborales.