Empresas

Gran éxito de participación en el último programa de formación impulsado por Globalcaja

El programa de la Fundación Globalcaja HXXII y Algorithmics, que finaliza esta semana, ha formado en programación de forma desinteresada a 67 alumnos.

20 diciembre, 2021 17:15

Un total de 67 niños y jóvenes de toda la región se despiden esta semana de la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, el programa de la Fundación Globalcaja HXXII y Algorithmics de becas de formación­ online en programación informática para que los menores adquieran conocimientos y habilidades que les resulten de utilidad para su futuro.

Tanto la Fundación Globalcaja como Algorithmics han puesto de manifiesto su satisfacción por la gran acogida de esta iniciativa, que ha tenido un enorme éxito de participación y ha contado con una excelente implicación por parte de los participantes. El programa se suma a las diferentes actuaciones que la fundación pone en marcha para generar nuevas oportunidades en el medio rural de la región.

La Escuela de Programación de Castilla-La Mancha se gestó para dar respuesta a una necesidad cada vez más acuciante: la de conocer la lógica y el lenguaje de las máquinas con las que nos relacionamos a diario y que es un importante pilar para la futura empleabilidad de los más jóvenes. El objetivo de la Fundación y Algorithmics era llegar a quienes tienen más dificultad para acceder a este tipo de formación, al no contar con una escuela que la imparta en su entorno, para que adquieran conocimientos y habilidades necesarias para las profesiones del mañana sin salir de casa. 

Desde el pasado mes de octubre, alumnos que cursan de 4º de Educación Primaria a 4º de la ESO han recibido clases de programación informática desde casa y sin coste alguno, con dos formaciones diferenciadas en función de la edad de los alumnos. Para el grupo de 8 a 11 años se ha impartido Programación Visual, la programación por bloques con una metodología muy diferente que, además de una iniciación a la programación, ayuda a los participantes a desarrollar el pensamiento creativo y la resiliencia ante el error, conceptualizar y crear proyectos utilizando Scratch, incentivando el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

Los que tienen de 9 a 15 años han aprendido código escrito con Python, un lenguaje muy popular por ser muy accesible y sencillo de aprender. Estas sesiones aportan el aprendizaje de los fundamentos de programación orientados a objetos, a desarrollar juegos y aplicaciones utilizando librerías PyGame y PyQT, y a solucionar problemas en la vida real usando Python en la programación de manera interactiva.

La formación se ha desarrollado de forma virtual desde la propia plataforma de Algorithmics, con sesiones de 90 minutos en grupos reducidos de alumnos. La ventaja de la plataforma es que los participantes podían seguir trabajando en ella durante toda la semana, con un profesor conectado vía chat, y compartiendo proyectos y experiencias en positivo con alumnos de 60 países en una red cerrada y segura.