María Ángeles Alcalá Díaz, catedrática de la UCLM.

María Ángeles Alcalá Díaz, catedrática de la UCLM.

Empresas NOMBRAMIENTO

Una catedrática de Albacete entra en el consejo de administración de Iberdrola

27 octubre, 2021 08:52

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, ha designado a Armando Martínez como nuevo director general de Negocios del grupo Iberdrola, en sustitución de Francisco Martínez Córcoles. Asimismo, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Francisco Martínez Córcoles ha sido recalificado como otro consejero externo. Una catedrática de Albacete, María Ángeles Alcalá, ha sido nombrada consejera independiente y vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo.

Armando Martínez es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupaba el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola). En Armando Martínez es destacable sus inicios profesionales como director durante tres años de la central térmica de Santurce (Vizcaya) y, desde 2002 a 2014, sus responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro. 

También, a propuesta del presidente y consejero delegado, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Elena León ha sido nombrada directora del negocio de Redes del grupo Iberdrola, con efectos a partir del 1 de noviembre de 2021 y en sustitución de Armando Martínez, de quién dependerá. 

Consejo de Administración 

El Consejo de Administración de Iberdrola ha decidido en su sesión del 26 de octubre nombrar, a propuesta del presidente y consejero delegado, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, al consejero Anthony L. Gardner, vicepresidente segundo del Consejo de Administración, al tiempo que Juan Manuel González Serna pasa a desempeñar el cargo de vicepresidente primero del Consejo de Administración. 

Anthony L. Gardner, nacido en Washington DC, estudió Administraciones Públicas en la Universidad de Harvard y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, cuenta con una experiencia destacable en el sector energétio y fue embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, entre 2014 y 2017. 

El Consejo ha nombrado también a María Ángeles Alcalá Díaz consejera independiente, por el procedimiento de cooptación, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, para cubrir la vacante generada por la dimisión de José Walfredo Fernández, y por el plazo que resta hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la Sociedad. 

También a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha sido nombrada María Ángeles Alcalá Díaz vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, por el plazo de cuatro años. María Ángeles Alcalá, natural de Albacete, es doctora en Derecho mercantil por la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que es catedrática, y ha sido directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, entre 2009 y 2011. 

En la reunión del Consejo, a propuesta del presidente y consejero delegado, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, se ha designado al consejero y vicepresidente segundo, Anthony L. Gardner, vocal de la Comisión Ejecutiva Delegada. 

Por otra parte, el Consejo ha tomado razón de la dimisión presentada por Samantha Barber, con efectos al término de la reunión, a sus cargos de consejera de la Sociedad y de vocal de sus comisiones Ejecutiva Delegada y de Desarrollo Sostenible. Samantha Barber ha comunicado a Iberdrola que el único motivo de su dimisión es el próximo desempeño de compromisos profesionales incompatibles con el cargo de consejera de la Sociedad.

Estos nombramientos coinciden con el del veterano periodista castellano-manchego José Luis Fernández Peña, conocido como 'Chunda', que será el nuevo director de Comunicación de Iberdrola, tal como ya ha informado EL DIGITAL CLM.