Escudero quiere llevar la fibra óptica a todos los polígonos de Castilla-La Mancha

Escudero quiere llevar la fibra óptica a todos los polígonos de Castilla-La Mancha

Empresas COMUNICACIONES

Escudero quiere llevar la fibra óptica a todos los polígonos de Castilla-La Mancha

Ha asegurado que será la primera línea de ayudas que va a sacar su departamento con los fondos europeos Next Generation.

21 octubre, 2021 16:55

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado que la primera línea de ayudas que va a sacar su departamento con los fondos europeos Next Generation en 2022 será para llevar la fibra óptica a los polígonos industriales que aún no disponen de ella con un presupuesto de ocho millones de euros.

El consejero ha hecho estas manifestaciones durante la celebración del 25 aniversario del puerto seco Azuqueca, donde ha dicho que este polígono es uno de los que identificó la Junta sin cobertura de fibra, a pesar de que la localidad sí disponía, para que obtuviera un operador en 2016.

Con ayuda de fondos Feder se desplegó en 2017 la fibra óptica y en la actualidad dispone de cobertura 5G, con dos nodos que dan este servicio y un tercero que facilitará alcanzar una cobertura total, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Escudero ha recalcado que “como parte de la apuesta del Gobierno regional por la digitalización de nuestra economía para una recuperación sólida y sostenible, en la actualidad más de 110 polígonos industriales disponen de cobertura 5G en Castilla-La Mancha”.

Respecto a la fibra óptica, ha dicho que desde el año 2015 "se está haciendo un importante trabajo para dotar de la mejor conectividad a estos centros empresariales e industriales, y ya hay disponibilidad de fibra óptica en 216 polígonos industriales de Castilla-la Mancha, frente a los cuatro polígonos que disponían de este servicio”, ha dicho.

Escudero ha ensalzado el importante nudo económico y logístico en el que se ha convertido en estos 25 años el Puerto Seco Azuqueca, ubicado en el polígono industrial de Garona, como terminal ferroviaria intermodal de tránsito de mercancías, con origen/destino en el centro de la península ibérica, desde los diferentes puertos marítimos (Santander, Bilbao, Irún, Barcelona, Valencia o Algeciras, entre otros).

Asimismo ha destacado que, siendo el primero de España, con el inicio de la actividad en 1996, ha adaptado sus instalaciones a las necesidades, creciendo hasta superar los tres millones de metros cuadrados de naves “convirtiendo este corredor en el mayor centro logístico de la península ibérica”.

El consejero ha felicitado a los responsables del puerto seco Azuqueca/Terminal Intermodal Centro ya que está en proceso de adquirir terrenos en Yunquera de Henares para ampliar su capacidad y desarrollarse como ‘hub’ ferroviario en el centro peninsular.

"El acceso directo desde la línea general de Madrid a Francia, vía Zaragoza, sin ningún servicio de cercanías para pasajeros, asegura la viabilidad de todo tipo de operaciones relacionadas con el tráfico de mercancías”, ha apuntado Escudero.