El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio refuerzan la prestación conjunta de servicios a los emprendedores mediante un convenio para la concesión de una subvención de 30.000 euros a este organismo.

El Consejo Regional de Cámaras se compromete a garantizar el sistema de información y orientación a los emprendedores, a través de personal especializado de la organización, mientras que la Junta aportará un empleado público para prestar servicios en el centro de ventanilla única empresarial de aquellas Cámaras de Comercio que se adhieran a este convenio.

El convenio lo han firmado este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Juan Martínez Moraga, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Concesión directa

Este acuerdo tiene por objeto regular la concesión de dicha subvención, que se otorgará en régimen de concesión directa en atención al interés público y social, dado el carácter singular de las actuaciones de los centros de ventanilla única empresarial, que se encuentran ligadas a las competencias propias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La corporación beneficiaria de esta ayuda será el Consejo Regional de Cámaras, así como las cámaras provinciales de Toledo y Ciudad Real, al tratarse de entidades asociadas.

Los centros de ventanilla única empresarial son puntos de atención dirigidos a emprendedores, pymes y autónomos, que ofrecen asesoramiento integral para promover la creación de empresas, favorecer la creación de empleo y proporcionar comodidad, eficacia y eficiencia, a los ciudadanos.

También ponen a disposición de los usuarios información sobre ayudas y subvenciones y facilitan la realización de los trámites necesarios ante las administraciones, por lo que constituyen un servicio fundamental.

En un solo espacio

Surgen gracias a la coordinación de las administraciones local, regional y central y a las Cámaras de Comercio y su misión es asesorar a los emprendedores sobre los trámites a realizar para constituir una empresa y garantizarles que en un mismo espacio físico puedan realizar todos los necesarios para su puesta en marcha.

Desde el año 2015, las ventanillas únicas empresariales de Castilla-La Mancha, que cuentan con el apoyo de numerosos ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de desarrollo local y diputaciones que colaboran con las Cámaras de Comercio, han atendido a más de 7.000 personas emprendedoras y han contribuido a la creación de 2.441 nuevas empresas.