Empresas EN LA LOCALIDAD TOLEDANA DE NOBLEJAS

Page presenta el nuevo gran proyecto empresarial que llega a Toledo, con 12 millones de inversión inicial

16 junio, 2021 13:56

La empresa Phi4tech invertirá hasta 12 millones de euros en fase inicial para construir la planta de fabricación de celdas de batería en Noblejas (Toledo), y espera que esta infraestructura piloto esté lista a finales de este año.

Ocupará una superficie de hasta 40.000 metros cuadrados en la localidad toledana y generará 25 puestos de trabajo en esta primera fase inicial, según ha explicado el CEO de la empresa, Mario Celdrán, quien ha presentado el proyecto junto al presidente regional, Emiliano García-Page.

La inversión total llegará a los 80 millones de euros y la previsión de puestos de trabajo a medio y largo plazo es alcanzar los 150.

Esta tecnología va a permitir una carga rápida en menos de 7 minutos, por lo que los coches "van a cargar de cero a cien" en este tiempo, ha destacado Celdrán, que ha calificado a Noblejas como un "polo de atracción del talento", donde la mayor parte de los ingenieros de la empresa provienen de la región.

En su comparecencia ha puesto de manifiesto el nivel investigador que existe actualmente en la Universidad de Castilla-La Mancha, además que ha propuesto fomentar más la relación entre la institución educativa y las empresas.

Inversión y futuro

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha alabado la apuesta de inversión de Phi4tech en Noblejas así como otra planta en Extremadura, y ha celebrado su previsión para generar 150 puestos: "Se dice pronto".
"Estoy contento que cada inversión vaya mas vinculada a la agenda de futuro", ha dicho el presidente.

Asimismo, ha hecho referencia a que el 6% de todo el empleo de Castilla-La Mancha está vinculado a la inversión extranjera, por lo que ha reivindicado la labor de la Junta para ir "detrás de las inversiones" y "coger al vuelo al empresario".

Para seguir con esta idea, el próximo lunes 21 de junio se constituirá en Puertollano (Ciudad Real) el Consejo de Captación para inversión extranjera, situándose como la única región que va a contar con este instrumento.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que es "un placer" poder pisar la empresa Phi4tech y conocer de primera mano cómo va a ser todo su trabajo.

Así, ha reiterado todo el apoyo del Gobierno regional hacia este proyecto de construcción de celdas de batería porque eso conllevará "prosperidad y lucha contra el cambio climático".

Del mismo modo, Escudero ha puesto en valor los 21,5 millones de euros que desde la Junta se van a distribuir en distintas ayudas para fomentar una movilidad sostenible para apostar por el uso del vehículo eléctrico.

"También queremos seguir aportando a la innovación y la investigación y seguir acompañando a las empresas que quieran seguir en el desarrollo sostenible", ha asegurado el consejero, añadiendo también que antes de final de año se va a aprobar una ley regional para agilizar el reparto de fondos europeos.

Innovación

Para el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la llegada de esta empresa a la provincia es "algo muy importante" porque, a su juicio, va a llevar a Noblejas futuro, innovación, empleo de calidad y contribuirá al proceso tecnológico para luchar contra el cambio climático.

Mismos objetivos que persigue la Diputación toledana, en consonancia con una línea de ayudas de 400.000 euros que permitirá a los ayuntamientos de la provincia poner en marcha iniciativas ligadas a la sostenibilidad y a la defensa del medio ambiente.

Por su lado, el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, ha destacado el apoyo y compromiso de García-Page en este proyecto, porque contribuye a que Noblejas logre lo que necesita, al tiempo que se ha mostrado de que los nuevos tiempos políticos y económicos "pueden tener mas alegrías que sinsabores".