Emiliano García-Page, Pedro Sánchez y Pablo Bellido

Emiliano García-Page, Pedro Sánchez y Pablo Bellido

Empresas IBERDROLA Y CUMMINS POSICIONARÁN A ESPAÑA COMO LÍDER TECNOLÓGICO EN ESTE CAMPO

Sánchez y Page presentan un proyecto "histórico" de hidrógeno verde con más de 350 empleos para CLM

24 mayo, 2021 11:05

Las compañías Iberdrola y Cummins han presentado este lunes en el Palacio de Fuensalida (Toledo) un importante acuerdo para instalar una fábrica en Guadalajara que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023. Se trata de una iniciativa, según han informado, con la que se pretende posicionar a España como líder tecnológico e industrial en Europa.

La inversión inicial, que será de 60 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología. En concreto, se trata de un proyecto para la fabricación de electrolizadores que llegará a producir 500MW/año y que creará en la zona unos 350 empleos, según ha explicado el presidente de Cummins, Tom Linebarger, en rueda de prensa.

"Estamos motivados y emocionados con este proyecto. Estos electrizadores son capaces de producir renovables como tanques de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible que brindan energía limpia y eficiente.DesdeCummins estamosentusiasmados por invertir en Castilla-La Mancha, ya que aumentará significativamente nuestra capacidad de fabricación de electrolizadores para el resto de Europa", ha explicadoLinebarger.

Por su parte, el presidente de Iberdrola,Ignacio Sánchez Galán, ha indicado que, aunque el camino hacia la sostenibilidad "no ha sido fácil", "nos hemos adelantado a la ola de hidrógeno verde". "Queremos que todo el hidrógeno verde genere industria y desarrollo en nuestra tierra y este acto demuestra el compromiso social con la economía y el empleo", ha comentadoSánchez Galán, resaltando que la compañía ya ha invertido más de 120.000 millones en todo el mundo.

Al acto de presentación, celebrado en el Palacio de Fuensalida (Toledo), ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Una noticia "histórica" para Castilla-La Mancha

Durante el acto de presentación, García-Pageha intervenido para resaltar la importancia de este proyecto en Castilla-La Mancha, asegurando que se trata de una noticia "histórica" que hace que todas las administraciones "estemos de celebración". Según ha señalado el presidente regional, se trata de una industria que "permanecerá en el tiempo" y que "generará muchos puestos de trabajo de todo tipo".

Respecto a la situación económica, Page ha indicado que "va a haber recuperación" y que "va a ser mucho mas fuerte de lo que puede parecer". "En algunas cosas estaremos mejor que antes de la pandemia", ha recalcado.

De su lado, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha agradecido a Iberdrola y a Cummins su compromiso con España y con Castilla-La Mancha a través de este "nuevo modelo energético". "Nuestro compromiso con el hidrógeno verde es rotundo y queremos situar a España en cabeza de la Unión Europea en energía renovable", ha dicho Sánchez indicando que desde el Gobierno quieren "una transición ecológica justa, con cohesión territorial y oportunidades para todos".

"Nuestra hoja de ruta nació con el objetivo de eliminar barreras administrativas y con el deseo de introducir garantías de origen. Los sectores de la industria y de la movilidad necesitan políticas que incentiven el uso de la energía renovable", ha comentado el presidente, destacando que "se debe dar a conocer el hidrógeno e integrarlo gradualmente en los planes de estudio".

Sánchez ha señalado que su intención pasa por hacer de España "un referente" en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 GW de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno. Según ha planteado, se pretende queen 2030 al menos el 25 % de la energía que se utilice en el sector industrial provenga de hidrógeno renovable. En tres años, ha vaticinado, "la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 MW al año".

El presidente ha reparado en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canalizará en seis años los 140.000 millones de euros de ayudas europeas a través de 212 reformas servirán para acometer una modernización para la cual considera clave la colaboración privada y "de todas las instituciones".

Ahora, para "comenzar con el desarrollo de esta energía", hay que "ir a por todas", razón por la cual en el punto número 9 de la estrategia a seis años se contemplan hasta 1.555 millones de euros de inversión.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha asistido a la presentación de esta gran iniciativa empresarial que, según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa,"integra innovación, conocimiento y generación de unagran cadena de valor industrial y potencia aspectos clave dentro del plan derecuperación, la transición energética, la lucha contra la crisis climática y ladescarbonización de la economía".