Empresas EN UÑA

Comienzan las obras para convertir un cuartel de Castilla-La Mancha en un hotel de 4 estrellas

15 febrero, 2021 12:14

La Diputación de Cuenca ha comenzado las obras de la futura hospedería de Uña con una inversión de 1,6 millones de euros. Esta actuación servirá para rehabilitar la antigua casa-cuartel y convertirá este conjunto de seis edificios en un establecimiento hostelero de 4 estrellas con 17 habitaciones y 32 plazas turísticas. Será incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitado esta ubicación que está convencido será un punto de atracción de visitantes "muy importante" que dinamizará toda la Serranía conquense, además, después de reunirse con la empresa concesionaria y el alcalde de la localidad, José Luis Gómez, espera que a lo largo de este 2021 "sea una realidad".

Desde la institución provincial, según han precisado en nota de prensa, no hay un establecimiento hostelero de estas características en toda la sierra. Por tanto, creen que vendrá a complementar la oferta que ofrece la provincia en esta comarca.

El área de Turismo está trabajando en una línea de actuación para atraer un perfil de visitantes respetuoso con el medio ambiente y que sea capaz de generar riqueza en todo el entorno. Martínez Chana ha señalado que Uña tiene unas condiciones inmejorables, "tanto el entorno de la laguna, como las rutas senderistas que parten de esta casa-cuartel". Además, se encuentra muy cerca de otros atractivos como el nacimiento del río Cuervo o la Ciudad Encantada que serviría para "generar sinergias" entre los puntos.

El alcalde de Uña ha destacado la importancia de darle una nueva vida útil a este conjunto de inmuebles construido a principio del siglo XX y que se encuentra en mal estado de conservación. La institución provincial estima que la hospedería generará aproximadamente 25 puestos de trabajo de forma directa, más otros tantos de forma indirecta, lo que supondrá "un revulsivo económico" para este municipio que no llega a los 100 vecinos.

Esta inversión cuenta con fondos europeos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Inversión Territorial Integrada que alcanza el 80 por ciento del montante total y que ejemplifica los buenos resultados que ofrece la colaboración institucional.

La Diputación ha indicado que el adjudicatario de la obra ha sido la empresa Orthem servicios y actuaciones ambientales SAU quien ha presentado una oferta económica más baja que la inicialmente prevista, así como mejoras importantes tales como la instalación eléctrica individual y la línea general de acometida, actuar en la conexión entre edificios, llevar a cabo una mejora en la eficiencia energética o intervenir para que la hospedería tenga unos accesos en mejores condiciones.

El antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil de Uña fue adquirido por la Diputación de Cuenca a Unión Fenosa para convertirlo en una Hospedería que será incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Este conjunto de edificios formaba parte originariamente a la Central Hidroeléctrica del 'Salto de Villalba'.

Las edificaciones se encuentran ubicados junto a la Laguna de Uña, lindando con el canal que transporta agua hasta el Salto de Villalba, un lugar idílico de la Serranía Conquense.

La instalación hostelera contará con 17 habitaciones (14 dobles, 2 sencillas y 1 doble adaptada a discapacitados), además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, además de almacén y vestuario de trabajadores.