Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas AUNQUE LA OCUPACIÓN SE LA MITAD

Renfe restablece el 80% de los servicios entre Sigüenza y Guadalajara con Madrid

13 febrero, 2021 13:30

Renfe ha restablecido el 80,5% de los servicios ferroviarios que unen Sigüenza y Guadalajara con Madrid a pesar de que la ocupación de viajeros en estos trenes se ha reducido más de la mitad respecto al mismo periodo de 2019.

Así lo ha comunicado el operador ferroviario a través de una pregunta escrita en el Congreso formulada por el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López. En la pregunta, el congresista quería saber las previsiones del Gobierno acerca de recuperar la frecuencia existente previa al primer estado de alarma para el trayecto Sigüenza-Guadalajara-Madrid y viceversa.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno ha asegurado que en este momento, "y a pesar de la caída de la demanda, Sigüenza cuenta con ocho servicios diarios con Madrid de lunes a jueves y los sábados -cuatro en la relación Madrid-Soria, dos en la relación Madrid-Barcelona y dos en la relación Lleida-Madrid-, y nueve servicios diarios los viernes y domingos. Con anterioridad a la pandemia, la oferta era de diez servicios diarios -trece los viernes, ocho los sábados y once los domingos-, por lo que actualmente ya está restablecida al 80,5% según los datos que ha ofrecido el Gobierno.

El Ejecutivo nacional ha puesto algunos ejemplos de la demanda de estas relaciones, y ha indicado que durante la semana del 9 al 15 de noviembre el número de viajeros de la relación Barcelona-Madrid ha descendido un 67% respecto a la misma semana de 2019, y el aprovechamiento de los trenes ha pasado del 18% al 8%, es decir, diez puntos menos.

En la relación Madrid-Soria, durante la misma semana de referencia, el número de viajeros ha descendido casi la mitad (45%) respecto a la misma semana de 2019, y el aprovechamiento de los trenes ha pasado del 10,2% al 5,7%, es decir, 4,5 puntos menos.

"Tanto la demanda como el aprovechamiento evidencian que la oferta actual de servicios es superior y se está recuperando a un ritmo más alto que la demanda registrada en estos corredores", ha indicado el Gobierno. Además, ha asegurado que "si la demanda fuera superior en estos momentos, teniendo en cuenta que hay menos servicios, el aprovechamiento sería superior, cosa que no ocurre".

En cualquier caso, el objetivo del Gobierno "es continuar restableciendo la oferta de servicios ferroviarios conforme a la recuperación de la demanda, atendiendo en todo momento a la evolución de la pandemia y a las decisiones que adopten las autoridades sanitarias".