Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ESTE VIERNES

La Junta lanzará una campaña de comercio justo para preservar el medio ambiente

23 septiembre, 2020 15:11

La Consejería de Desarrollo Sostenible lanzará este mismo viernes una campaña específica en materia de comercio justo, una práctica comercial que según el consejero del área, José Luis Escudero, aboga por los derechos laborales y por el cuidado y preservación del medio ambiente.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que está este miércoles en Guadalajara para reconocer desde la Junta de Castilla-La Mancha iniciativas como las del Rincón Lento o DiDeSUR con un distintivo que ponga en valor las prácticas de consumo responsable, ha incidido en que detrás de estos reconocimientos también hay una apuesta por la sostenibilidad.

Respecto al reconocimiento otorgado a entidades como el Rincón Lento o DiDeSUR, Escudero ha remarcado que pretenden ser también una mención que ponga en valor el trabajo que vienen realizando estas entidades y otras cinco del resto de las provincias de Castilla-La Mancha a las que también se les va a otorgar el distintivo de buenas prácticas a iniciativas que trabajan con población vulnerable, ponen en valor una relación equitativa de género, son proyectos colaborativos que, además, respetan el medioambiente.

Escudero ha querido recordar que cuando se cumple un año de la declaración de emergencia climática en Castilla-La Mancha apuestas por una producción y un consumo sostenible son "apuesta por una reducción en las emisiones, por ciudades y pueblos más inclusivos y saludables", y ha aprovechado por hacer un llamamiento a la población para que apueste por este tipo de iniciativas.

En cuanto a los reconocimientos, según el titular del área pretenden igualmente "visibilizar" este tipo de iniciativas desconocidas por muchos y que de esta forma se hace también un llamamiento a la conciencia crítica y a que los consumidores apuesten por consumos como los que representan el Rincón Lento o DiDeSUR.

En este sentido, ha resaltado igualmente como este tipo de proyectos apoyan la producción local, de cercanía, la soberanía alimentaria y se ponen en valor cuestiones sociales y medioambientales.

Para Escudero, el hecho de que siete entidades tengan este reconocimiento servirá para enseñar a la ciudadanía que existen otras experiencias y que merece la pena apostar por ellas y que se puedan replicar en otros pueblos de la región, recordando que los propios distintivos van a llevar aparejado 50.000 euros.

Y dos días antes de cumplirse cinco años de la declaración de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, Escudero ha insistido en que proyectos como estos inciden mucho en la apuesta por un modelo de consumo sostenible.

Por otro lado, el consejero se ha referido también al lanzamiento de un decreto por el que se anima a entidades y particulares a que se animen y hagan propuestas para promulgar distintas medidas en materia de soberanía alimentaria para promover canales y circuitos cortos de comercialización, un valor añadido para que iniciativas que están en los pueblos permanezcan pero también para el emprendimiento.

De su lado, la responsable de DiDeSUR, Teresa Aguado, ha señalado que en el caso de esta entidad es un día muy importante no solo por esta mención que agradecen "con emoción", sino que abren el nuevo espacio "de resistencia y de comercio justo y responsable" en Azuqueca de Henares, recordando que tuvieron que cerrarlo en su día obligados por el Ayuntamiento azudense.

El consejero no ha querido dejar pasar la oportunidad para apuntar que las administraciones públicas están para apoyar y no para poner obstáculos, lamentando la decisión del Ayuntamiento azudense. Por su parte, Ana Ongil, del Rincón Lento, ha reconocido que en esta entidad hacen lo que les gusta y en lo que creen pero si eso conlleva una mención de consumo responsable "mejor que mejor".