Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Jesús Julián Casanova, reelegido presidente de la Cooperativa 'El Progreso' de Ciudad Real

9 marzo, 2020 12:41

Jesús Julián Casanova ha sido reelegido como presidente de la Cooperativa 'El Progreso' de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la Sala Municipal de Usos Múltiples de esta localidad. Por otro lado, la cooperativa ha cerrado este lunes sus instalaciones para sumarse a las reivindicaciones agrarias.

En la Asamblea General, en la que han participado cientos de socios y donde también se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2018/2019, otro punto del orden del día era la renovación del Consejo Rector en los cargos de presidente, vicesecretario, tesorero, vocales tercero, cuarto y quinto y dos suplentes.

Como no ha habido ninguna otra candidatura, ni siquiera se ha votado y han salido reelegidos los ya ocupantes de estos cargos, Jesús Julián Casanova como presidente y Florencio Francisco Álvarez como tesorero, entrando como nueva vicesecretaria María Belén Gómez-Porro, que hasta ahora era vocal. De igual modo, el resto de vocales y suplentes han renovado su cargo.

En el balance del año comercial realizado en la Asamblea por Jesús Julián Casanova, este se ha referido a cómo hubo unas cosechas récord en el 2018 y que hicieron la comercialización muy complicada tanto de aceite de oliva virgen como de vino ese año y durante el 2019.

Del mismo modo, ha comentado que al optimismo que se percibía durante la pasada vendimia se sucedieron una serie de acontecimientos que ocasionaron un parón en la comercialización. "En Europa tenemos el Brexit y también a Rusia cada vez poniendo más trabas a la entrada de vino. Al oeste tenemos los aranceles de Donald Trump que nos hizo replantearnos nuestro sistema comercial en Estados Unidos y prepararnos, siendo ágiles, en una apuesta más ambiciosa por el mercado asiático; y, ahora, el dichoso coronavirus está dejando todo parado, por lo que no sabemos qué pasará, aunque sí estamos viendo que dejará huella a nivel comercial en el mundo", ha lamentado.

En el plano positivo, Casanova ha recordado que durante estos dos años la cooperativa ha crecido en envasado, aumentando un 150 por ciento y pasando de 1,5 millones de litros a más de cuatro millones de litros entre botellas, pet y bag in box, con el objetivo de "seguir creciendo".

El presidente de 'El Progreso' también ha hablado de las inversiones realizadas este último año, con los nuevos depósitos levantados a través de las ayudas Vinati, las mejoras para molturar la uva blanca y el autovaciante para mejorar la entrada de tinto, citando también otros planes de inversiones futuras que se quieren llevar a cabo, como la instalación de placas fotovoltaicas para ganar en eficiencia energética y ahorrar dinero, la instalación de un concentrador de mosto para hacer bebidas a la carta o una línea de embotellado nuevo para vidrio, entre otras.

Por otro lado, indicar que la cooperativa ha cerrado este lunes sus instalaciones para que los agricultores y trabajadores que lo deseen participen en las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias.

De esta manera, más de 50 personas de la cooperativa se han desplazado a Manzanares para reivindicar mejoras mejores precios para sus productos agroalimentarios.

"En el sector vemos que estamos abiertos al libre comercio, pero observamos un desequilibrio claro: por un lado se nos exigen a nosotros muchos requisitos y medidas de seguridad y calidad para acceder a ese libre comercio, cuando vemos que a otros productos de terceros países no se les ponen tantas trabas, por lo que nos sentimos indefensos", se ha quejado Jesús Julián Casanova.