José Luis Perea, secretario general de ATA en Castilla-La Mancha

José Luis Perea, secretario general de ATA en Castilla-La Mancha

Empresas DECLARACIONES DE JOSÉ LUIS PEREA

ATA denuncia que el 75 por ciento de los autónomos trabaja 9 horas o más al día en CLM

9 julio, 2019 00:00

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha ha denunciado ante los medios de comunicación la situación del autoempleo en la región en la que, según el informe semestral publicado por la federación nacional de autónomos, el 75 por ciento trabaja 9 horas o más al día, entre otros datos.

El secretario general de ATA en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha intervenido este lunes en Toledo en una rueda de prensa en la que ha detallado los datos más relevantes de un informe realizado a 283 encuestados de la región y que también ha reflejado que tres de cada cuatro autónomos "no se han dado de baja por enfermedad en todo el año".

"En comparación con 2018 estamos estancados" ha criticado Perea, quien ha indicado que el crecimiento regional supone una cuarta parte desde el año pasado, con un aumento de 465 autónomos y ha indicado que no ha habido "un semestre peor" en España, desde el año 2013.

Según la evolución de la afiliación en el último mes, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en Castilla-La Mancha 527 trabajadores más que en mayo, un 0,1 por ciento más que a nivel nacional si se compara este semestre con el del año pasado.

El informe arroja otros datos como que el 31 por ciento de los autónomos aseguran que pasan la mitad de su día trabajando, que uno de cada cinco encuestados dedican su tiempo a su negocio todos los días de la semana o que "sólo un 2 por ciento de los autónomos disfruta de más de 30 días al año de vacaciones".

Asimismo, el portavoz regional de ATA ha destacado los datos referidos a la conciliación laboral y ha indicado que los mayores de 55 años son los que más pueden compaginar el trabajo con la vida personal y "aún así sólo lo hacen el 55 por ciento en la región".

Según este informe, el 49 por ciento de los encuestados que no pueden conciliar aseguran que no pueden dejar de trabajar a las horas que quisieran y otro 40 por ciento alega tener un horario incompatible con sus necesidades para conciliar la vida laboral.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha ha considerado que la creación de una dirección de autónomos en la región por parte del gobierno presidido por Emiliano García-Page "ya llega tarde" y ha anunciado que pedirá a la Junta una revisión del plan de autoempleo para ayudar a los jóvenes y al ámbito rural.

La Dirección General de autónomos "llega tarde"

Por otra parte, José Luis Perea ha lamentado que al Gobierno regional "le cuesta trabajo escenografiar el diálogo social con las organizaciones de autónomos" aunque ha reconocido que en la anterior legislatura se ha trabajado en distintas mesas "para hablar de empleo, formación e infraestructuras".

"La Junta tiene que replantearse no solo la creación de esta dirección" que adelantó el presidente de Castilla-La Mancha en su debate de investidura, ha dicho Perea, ya que ha criticado que dicha dirección general "ya está constituida en prácticamente todas las comunidades".

Asimismo, también ha pedido "dar un paso firme" y ha anunciado que en las próximas semanas hablarán con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, sobre este asunto.

Asimismo, Perea ha recordado que se dotaron 45 millones de euros al plan de autoempleo regional para el periodo 2015-2020 pero no "está dando los resultados esperados" y ha añadido que Castilla-La Mancha "sigue estancada con un crecimiento muy pobre".

ATA ha pedido una revisión para ampliar "por ejemplo" la tarifa plana de los autónomos hasta los 24 meses "como en Andalucía", en la que 12 meses paga el Estado y otros 12 la comunidad autónoma y ha incidido en la importancia de "ponérselo fácil a los jóvenes emprendedores o a las mujeres en el ámbito rural" con ayudas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Por último, el responsable regional ha declarado que en la provincia de Toledo, "preocupa" el sector del comercio "con un problema serio en el que 1 de cada 4 autónomos es comerciante" ya que según ha explicado, existe una competencia digital "muy grande" y ha considerado que se necesita un plan para la reconversión de este sector "porque las fórmulas de compra están cambiando y hay que ayudar a que se modernicen los negocios o que transiten a otro sector".