Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas FORO PATROCINADO POR GLOBALCAJA HORIZONTE XXII

Los empresarios de Castilla-La Mancha compartirán sus experiencias ante el gran reto de exportar

3 junio, 2019 16:07

El director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Fernando Laviña, ha destacado el récord de exportaciones de las empresas castellanomanchegas en el 2018, con un montante de 7.296 millones de euros, y el aumento del 4,9 por ciento en el primer trimestre de este año 2019, con 1.801 millones de euros facturados.

Unos datos que, según Laviña, confirman la "tendencia positiva" de los últimos años en el capítulo exportador y, de ahí, el crecimiento económico de la región, a los que ha sumado el que "tenemos 6.352 empresas exportadoras en 2018, otro récord más".

"Los números son positivos", ha valorado el director del IPEX, quien se ha mostrado confiado en "seguir consolidando y prorrogando" la actual buena situación y que también ha aludido a la "diversificación de los mercados" y la ampliación, a Turquía, Marruecos o Estados Unidos entre otros, "para confirmar los buenos datos de crecimiento".

Así lo ha avanzado en la presentación en rueda de prensa este lunes en Toledo del séptimo foro 'El reto de exportar', que se celebra el próximo día 18 en la capital regional, y que organiza junto a las asociaciones de Jóvenes Empresarios y Empresarias (AJE) de Castilla-La Mancha y de la Empresa Familiar regional (AEF), con el patrocinio de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

Un foro en el que Canadá será el país invitado, "un mercado nuevo, de futuro", al existir el libre mercado en alineación con Estados Unidos y México, que a su juicio servirá para "seguir creciendo y consolidando" la economía regional al no ver "obstáculo" al proteccionismo que quiere imponer Estados Unidos.

Y como ejemplo ha puesto que en los principales cinco mercados de la Unión Europea, Portugal, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, las exportaciones han crecido un 4,9% en el primer trimestre de este año y ni siquiera el 'brexit' ha paralizado las ventas Gran Bretaña, donde han crecido un 11 %.

Por sectores, Fernando Laviña ha incidido en que los productos agroalimentarios siguen siendo la seña de identidad regional, pero se ha congratulado del crecimiento exponencial de los bienes de equipo y la maquinaria industrial.

Con respecto al foro ha mostrado el compromiso del IPEX en la apuesta por las empresas y, en particular, por los jóvenes emprendedores, que ha corroborado la presidenta del AJE regional, Laura Sánchez, quien ha reseñado la importancia de la transformación digital para avanzar en los objetivos de impulsar todavía más la salida a los mercados exteriores.

Sánchez ha animado, además, a los jóvenes emprendedores a presentarse a los premios AJE, cuyo plazo concluye este próximo miércoles, 5, y que cuentan con el apoyo de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, como ha puesto de relevancia su directora, Carla Avilés.

Avilés ha confirmado la concesión de una beca para la escuela de negocios IESE Business School para el ganador y ha defendido los más de 1.300 alumnos que se han formado en alta dirección y para distintas empresas de negocios por parte de su entidad en los últimos diez años.

Por último, el presidente de la AEF, Juan Ignacio de Mesa, ha sostenido la importancia que ha tenido la exportación en estos años de crisis para una región como Castilla-La Mancha, donde son mayoría las 'microempresas" y, encima, con un evidente patrón "familiar".

De ahí, ha afirmado, el "reto" que supone para los jóvenes emprendedores el tener una mayor formación para afrontar "la competencia" en el actual mundo globalizado y aprender a desenvolverse en la venta de sus productos en los mercados internacionales.