Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas III ESTUDIO REALIZADO POR eSHOW

La transformación digital está estancada en CLM, según el 59% de los profesionales de la industria digital

4 septiembre, 2018 10:41

El 59% de los profesionales del sector digital considera que las pymes castellano-manchegas no están lo suficientemente digitalizadas. Además, un 77% de ellos reclama más ayudas por parte de la administración “III Estudio eShow: Castilla-La Mancha Industria Digital”, que recoge la opinión de 950 profesionales de la industria digital en la comunidad para que las pymes y microempresas puedan emprender su transformación digital.

Estos datos, revelados por el “III Estudio eShow: Castilla-La Mancha Industria Digital”, que recoge la opinión de 950 profesionales de la industria digital en la comunidad. Los resultados se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a la última edición de este estudio. En mayo de este mismo año, un 58% de los encuestados consideraba bajo el nivel de digitalización de las pymes de la región y un 73% reclamaba más ayudas públicas.

Así se deduce de los datos revelados por eShow Madrid, la principal Feria y Congreso profesional de eCommerce y Digital Marketing en España, a través del “III Estudio eShow: Castilla-La Mancha Industria Digital”, realizado con el objetivo de plantear los retos y necesidades de la industria que deben tratarse de cara a la 9ª edición de la feria eShow en Madrid, que tendrá lugar en el pabellón 6 de IFEMA los días 26 y 27 de septiembre.

La Junta no acaba de arrancar con el Plan de Digitalización

Por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla- La Mancha, se está trabajando en el “Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha” para apoyar a microempresas y pymes en este proceso de transformación digital. Su lanzamiento estaba inicialmente previsto para enero de 2018. En mayo, la propia consejera, Patricia Franco, en declaraciones a la prensa, confirmó que se presentaría en la primera semana de junio. Sin embargo, el plan no acaba de ver la luz.

Cabe destacar que, desde el inicio de la legislatura de Emiliano García-Page, 2.679 empresas de Castilla-La Mancha se han beneficiado de los 5,9 millones de euros de ayudas destinadas por el Ejecutivo autonómico a la internacionalización empresarial, en el marco del Plan Adelante. Esta iniciativa también aportó ayudas a la digitalización de empresas en 2017, pero a la luz de los datos aportados por eShow parecen no haber sido suficientes.

La transformación digital es fundamental para la creación de puestos de trabajo y riqueza en la región, según un 83% de los profesionales castellano-manchegos de la industria digital.

En cuanto a las áreas de mejora, los profesionales señalan la concesión de ayudas a la inversión en tecnología como la más urgente: 

- Subvenciones y ayudas a la inversión en tecnología digital: 34% (frente al 14% anterior)
- Formación de empleados y emprendedores: 31% (frente al 52% anterior)
- Cambios en el sistema educativo: 24% (frente al 19% anterior)
- Transformación digital de la propia administración: 11% (frente al 15% anterior)

Congresos especializados

La celebración de congresos especializados es una de las vías para poner en contacto a emprendedores y pymes con empresas de la industria digital y emprender los primeros pasos hacia la digitalización. En esta línea, serán más de 600 los profesionales castellano-manchegos que acudan los próximos 26 y 27 de septiembre a la mayor feria sobre la industria digital y el eCommerce en España, eShow Madrid 2018. Durante los días de congreso se reunirán un total de 12.000 profesionales, 250 speakers y 150 expositores alrededor de las más de 200 actividades y conferencias previstas. 

Paralelamente a eShow, se celebrará la 2ª edición del congreso AIshow (también en el pabellón 6 de IFEMA), que abordará las últimas tendencias de la Inteligencia Artificial y se analizarán las repercusiones que éstas tienen en las empresas.