Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas UGT PIDE INCREMENTAR LOS SALARIOS

Proponen acabar con los sueldos de menos de mil euros en Castilla-La Mancha

14 diciembre, 2017 13:03

La secretaria de Organización de UGT en Castilla-La Mancha, Laura Iñigo, ha destacado que "es necesario subir ya los salarios, para situarlos por encima de 1.000 euros, para reducir la desigualdad social en la región", tras conocer los datos de incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre y ha propuesto subidas del 3 por ciento en los convenios colectivos que se negocian en la región.

En un comunicado, Íñigo ha señalado que UGT considera necesario "negociar incrementos salariales que compensen a los trabajadores de las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas en los últimos años".

Por ello, el sindicato plantea en la negociación colectiva de 2018 "incrementos salariales entorno al 3 por ciento, así como mejoras en los salarios más reducidos, introduciendo un mínimo salarial garantizado de, al menos, 1.000 euros en todos los convenios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial, que preserven el poder adquisitivo negociado de las posibles variaciones de los precios.

Además, UGT ve "imprescindible" que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60 por ciento del salario medio, tal como se establece en la Carta Social Europea, firmada por España.

"Para consolidar el crecimiento debemos aprovechar el momento para implementar un cambio en el modelo económico, respetuoso con el medio ambiente, pasando de una economía basada en la especulación y el turismo en condiciones precarias a otra, basada en una industria de alto valor añadido, en sectores sostenibles que generen más empleos y de mayor calidad", ha subrayado la secretaria de Organización de UGT.

En lucha contra la desigualdad

A su juicio, "no puede ser compatible la creciente desigualdad y el cada vez mayor riesgo de pobreza con una economía que crece por encima del 3 por ciento". Y esta desigualdad se observa tanto en la distribución primaria de la renta, como en el efecto redistributivo de las prestaciones sociales y en el acceso a los servicios públicos. Por ello, el sindicato reclama "un nuevo contrato social que consolide una nueva fase de bienestar para toda la ciudadanía".

Pese al crecimiento, UGT Castilla-La Mancha ha criticado que "los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo y la senda de crecimiento de la desigualdad continúa al alza".