Imagen de la presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN). Foto: JCCM.

Imagen de la presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN). Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha da el primer paso para digitalizar su campo con inteligencia artificial

El Gobierno regional ha sacado a licitación la creación de la Plataforma Agroalimentaria en Red por más de 10 millones de euros.

12 marzo, 2024 13:35

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere situarse a la vanguardia en el sector agroalimentario. Por este motivo, ha sacado a licitación el proyecto para la creación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN), una herramienta que se encuadra dentro dle programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en el que la región participa junto a Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

El objetivo de esta red es proponer una "solución conjunta" que permita generar un "ecosistema digital en toda la cadena agroalimentaria", a través de una herramienta transversal de inteligencia artificial, basada en un espacio de datos común entre todas las comunidades autónomas, indica la Junta en nota de prensa.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado el papel de Castilla-La Mancha como líder de este proyecto al ser la primera comunidad autónoma en "licitar su colaboración en el proyecto PAN”  para sacar el máximo provecho de los Fondos Europeos de Recuperación.

[Nadia Calviño y García-Page presentan la Plataforma PAN, una iniciativa para digitalizar el campo]

De igual modo, ha indicado que, se trata de "un plan muy ambicioso" que va a ayudar a modernizar un sector estratégico para la economía de la región y del país, como es el sector primario.
 
Este proyecto, que una vez adjudicado cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses, tiene entre sus objetivos facilitar a los agricultores, a los ganaderos, a las explotaciones agrarias y a las industrias alimentarias, el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a sus necesidades y particularidades.
 
También, va a permitir la digitalización del cuaderno de campo, mejorar la toma de decisiones, facilitar y agilizar los intercambios comerciales, unificar la oferta y demanda en el mercado, garantizar la trazabilidad y optimización de procesos en la cadena de valor y la creación de un espacio de datos compartidos y seguro, entre todos los agentes del sector, garantizando así la transparencia de la cadena alimentaria. 
 
El proyecto, financiado a través de los fondos RETECH, fue presentado públicamente hace un año en Toledo en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la entonces vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, y que contó con la presencia de representantes de las comunidades autónomas participantes, así como de las asociaciones de profesionales del sector.