Emiliano García-Page, este lunes en Galápagos (Guadalajara).

Emiliano García-Page, este lunes en Galápagos (Guadalajara).

El campo

Castilla-La Mancha inyectará 25 millones de euros a los jóvenes agricultores

A fin de que sus explotaciones sean "del todo rentables", ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page.

11 marzo, 2024 14:06

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este martes va a aprobar una partida de 25 millones de euros destinada a jóvenes agricultores, a fin de que sus explotaciones sean "del todo rentables". Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Galápagos, en el acto de inauguración de una escuela infantil, donde, hablando de agricultura, ha asegurado que "está en juego que el campo sea viable y sea rentable".

"Está en juego nuestro campo. Esta sociedad perdería mucho si España perdiera esa soberanía alimentaria y hubiera que estar buscándola siempre fuera y dependiendo de los demás", ha advertido García-Page, que ha defendido que además de trabajar para que el campo sea rentable es preciso hacerlo para que los más jóvenes se incorporen al sector y se garantice el relevo generacional.

"La falta de incorporación de jóvenes al campo significa la mayor amenaza a medio plazo del campo del sector primario", ha abundado el presidente regional, para señalar después que su Ejecutivo es el que "más dinero está poniendo" para que se incorporen jóvenes.

"Tengo que decir que estamos contentos, porque son ya miles los que se están incorporando", ha asegurado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha avanzado que, a los 25 millones aprobados recientemente para la incorporación de jóvenes se sumarán otros tantos, que se aprobarán este martes en Consejo de Gobierno para que esas explotaciones sean "del todo viables".

Y es que García-Page ha terminado indicando que Castilla-La Mancha, que ahora es "despensa de energía renovable de España, no puede hacerlo a costa de dejar de ser la despensa alimentaria" que también es.

Momentos de "incertidumbre"

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado que entiende "perfectamente" la "inquietud" del sector primario en momentos actuales de "incertidumbre", pero ha pedido también "entender" a las administraciones nacional, regional e incluso europea que, ha dicho, están "trabajando en estos días de forma intensa" para "intentar amoldar el desarrollo de lo que se estableció en la Política Agraria Europea" a las circunstancias actuales.

Así se ha expresado Martínez Lizán este lunes a preguntas de los medios, afirmando que se han realizado "varias reuniones de trabajo" y peticiones desde Castilla-La Mancha tanto al Ministerio como a la Unión Europea, actuaciones que se continuarán haciendo en el próximo Comité de las Regiones "de forma directa como comunidad autónoma" y "atendiendo a las políticas que tienen sentido a la hora de reflejarlas en los documentos de posicionamiento de Castilla-La Mancha".

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

"Yo creo que se está avanzando mucho. Tal vez en la normativa europea se intentó dar un paso más alla de donde la agricultura y la ganadería son capaces ahora mismo de poder desarrollarse", ha comentado, apuntando que "es posible que tengamos que ir en esa vía para buscar la eficiencia y la sostenibilidad", pero acompañándolas de "rentabilidad para los agricultores".

En todo caso, el consejero no cree que se vaya a perder la capacidad productiva "de ninguna de las maneras", ya que todos están trabajando en ese sentido "de la mejor manera posible". "Pero hay que seguir avanzando en varios frentes y, lógicamente, el mantener nuestra capacidad productiva es fundamental y es en lo que vamos a seguir luchando con nuestros agricultores y ganaderos", ha remachado.