El consejero Francisco Martínez Arroyo en Malagón (Ciudad Real). Foto: PSOE CLM.

El consejero Francisco Martínez Arroyo en Malagón (Ciudad Real). Foto: PSOE CLM.

El campo

Castilla-La Mancha flexibiliza los requisitos para la PAC por la sequía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que "ya se puede marcar la casilla de la ayuda para la sequía en la solicitud". 

17 mayo, 2023 18:48

La Consejería de Agricultura ha aprobado este miércoles una instrucción que flexibiliza los requisitos para que agricultores y ganaderos que se ven afectados por la sequía puedan cobrar los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este mismo martes durante su intervención en la clausura de la asamblea de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC).

"Esta flexibilización de los requisitos para poder percibir las ayudas de la PAC es muy buena noticia porque va a permitir a las explotaciones funcionar, gestionarse bien desde el punto de vista empresarial y además cobrar las ayudas sin ningún problema a pesar de la sequía".

El consejero también anunció que este viernes se abonarán a los ganaderos los 2,3 millones de euros de ayudas para el pastoreo del ganado bovino. Además, confirmó que el próximo Consejo de Gobierno aprobará 40 millones para la agricultura de secano.

"Ninguna región de España la tiene"

Asimismo, este mismo miércoles en Malagón (Ciudad Real), ha puesto en valor que "ya se puede marcar la casilla de la ayuda para la sequía en la solicitud de la PAC". "Ninguna región de España la tiene y nos adelantamos, incluso, al Gobierno de España".

En este punto, ha afirmado que se trata de una "ayuda importante" que puede beneficiar hasta a 100.000 agricultores y ganaderos de la región. "Como no llueve vamos a hacer que todo lo que había que cumplir no sea necesario para cobrar las ayudas".

Además, ha recordado que a esto hay que sumar los 637 millones de euros en ayudas por sequía que ha aprobado el Gobierno central y que no van a aumentar la carga administrativa del sector.  "El sector agroalimentario es fundamental y hay que ir de la mano con él, porque juntos somos más fuertes y podemos llegar más lejos".