Imagen de archivo. Foto: Europa Press.

Imagen de archivo. Foto: Europa Press.

El campo

Asaja lamenta la bajada de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en 2022

Culpan a los altos costes de producción y la climatología adversa durante el año. 

25 enero, 2023 17:44

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado su balance anual de la situación del campo en Castilla-La Mancha. Como 2021, el año 2022 termina con altos costes de producción y una climatología adversa, que se ha traducido en una reducción de la rentabilidad de las explotaciones.

Según el presidente de Asaja de Albacete, Jorge Navarro, "los altos costes de producción que no podemos soportar ni transferir a la venta de los productos y la subida de los costes, tanto de fertilizantes, productos fitosanitarios, gasóleos, maquinaria, piensos, hierro y, sobre todo, electricidad, han hecho que muchas explotaciones no sean rentables".

Tal y como informa Europa Press, a esta situación hay que sumar las adversidades del clima, "con una importante sequía hasta el mes de abril, donde se produjeron heladas que prácticamente acabaron con la cosecha de frutos secos, como la almendra, o frutas de hueso, como el albaricoque y el melocotón".

Asimismo, las olas de calor vividas en verano redujeron las cosechas, especialmente, de cereal, con un 30 % menos, y de uva, con un 25 % menos.

Importaciones

Navarro ha criticado las importaciones de otros países, que provocan bajadas continuadas de precios. "En lo que va de año llevamos siete semanas consecutivas bajando el precio, no podemos soportar los costes y los precios bajos hacen que no sea rentable el cereal en la provincia".

Por ello, ha reprochado la "doble vara" de medir de la Unión Europea. "No sabemos de dónde vienen estos productos, con unos precios irrisorios y de ruina, mucho maíz viene de Brasil y el cereal creemos que de Rusia. Tampoco sabemos en qué condiciones se producen, ni su trazabilidad, ni qué productos fitosanitarios se han usado, también desconocemos el tema social, es decir, si en esos países se cumplen los acuerdos y tienen a los trabajadores con las condiciones mínimas de cualquier explotación".

Asimismo, ha asegurado que están sufriendo "graves problemas" con la fauna silvestre, que "está asolando las cosechas, tanto de herbáceos como de leñosos". 

Nueva PAC

Por último, ha afirmado que la nueva PAC "no viene a producir, ya que solo trae burocracia". "No sabemos qué es lo que pretenden, pero todo está encaminado a la Agenda 2030, con la que estamos totalmente en desacuerdo. El agricultor está desanimado, con pocas esperanzas y poco futuro".

"Por cada tres o cuatro agricultores que salen, solo entra uno, y, además, cada vez hay más problemas para que los jóvenes se incorporen al campo, no solo por la climatología y los altos costes, sino por la burocracia, como el nuevo cuaderno digital del campo, que solo es un problema más para los agricultores".