Cosecha de cereales. Imagen de archivo

Cosecha de cereales. Imagen de archivo

El campo AGROSEGURO

Los daños agrícolas en Castilla-La Mancha provocan 54,6 millones en indemnizaciones hasta junio

Los daños más significativos son los sufridos por el almendro.

21 julio, 2022 08:07

Agroseguro ha estimado en 54,6 millones de euros las indemnizaciones por siniestros declarados en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2022, de los cuales 23,8 millones de euros han correspondido a daños sufridos por el almendro.

En una nota de prensa, la entidad ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad con más indemnizaciones estimadas en el almendro entre enero y junio, ya que se han pagado 23,8 millones de euros de los 36,9 millones de euros con los que ha indemnizado los daños en este fruto seco en el conjunto de comunidades autónomas.

Tras las correspondientes a daños en el almendro, la mayor cantidad estimada en indemnizaciones en Castilla-La Mancha entre enero y junio ha sido la de los 11,74 millones de euros por los siniestros que han afectado a los frutales (melocotón, albaricoque, pera, ciruela y manzana).

Castilla-La Mancha ha sido la cuarta comunidad autónoma con más cantidad estimada por siniestros en frutales, tras Cataluña (105,1 millones de euros), Aragón (70,3 millones de euros) y Región de Murcia (41,6 millones de euros).

En uva de vino, Castilla-La Mancha ha acumulado la mitad de las indemnizaciones estimadas por Agroseguro en el primer semestre del año, ya que los daños producidos en la comunidad autónoma castellano-manchega ascienden a 7,5 millones de euros del total de 14,2 millones de euros a los que ascienden los siniestros declarados, mientras que en segundo lugar figura Castilla y León, con 2,1 millones de euros.

El sector más significativo

Y el cuarto sector más significativo para la región, en cuanto indemnizaciones estimadas, es el de herbáceos extensivos, en el que los daños declarados en Castilla-La Mancha entre enero y junio ascienden a 5,5 millones de euros.

En este apartado Castilla-La Mancha es la quinta comunidad con mayor cantidad estimada por daños declarados en herbáceos extensivos en el primer semestre del año, por detrás de Castilla y León (22,9 millones de euros), de Cataluña (14,3 millones de euros), de Aragón (14 millones de euros) y de Andalucía (9,6 millones de euros).

Agroseguro ha informado que, en total, el primer semestre del año ha terminado con una estimación de indemnizaciones de 514,67 millones de euros en el conjunto del país, la más alta del seguro agrario, ya que supone un 12 % más que lo registrado entre enero y junio de 2021 (458 millones) y un 25 % más que en los seis primeros meses de 2020 (353 millones).

Según la entidad, este incremento constata el aumento de los fenómenos meteorológicos cada vez más adversos y graves durante la última década, y muy especialmente desde 2017, ya que en cinco de los seis últimos años ha habido ratios de siniestralidad por encima del equilibrio.