Intervención de Francisco Martínez Arroyo.

Intervención de Francisco Martínez Arroyo.

El campo

Ya hay fecha para que vea la luz la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

Será aprobada el próximo 28 de julio.

14 julio, 2022 15:25

Las Cortes regionales aprobarán el próximo 28 de julio la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, ha avanzado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha hecho este anuncio durante un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna de Albacete en colaboración con Agro-Santander, ante cerca de 200 personas representantes del tejido económico y social, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo ha valorado que se recupere "una ley que nunca debimos perder", porque según ha argumentado: "Siendo Castilla-La Mancha la bodega del mundo, necesitábamos tener una ley a la altura de lo que representa Castilla-La Mancha en ese sector, en el que somos líderes mundiales".

Asimismo, ha considerado que la aprobación de esta norma va a ser "una excelente noticia que da seguridad al sector, que incorpora nuevos modelos de negocio y que garantiza la trazabilidad de nuestro vino para venderse aquí y en todos rincones del mundo".

Al mismo tiempo, ha recordado que esta normativa proviene del plan estratégico trabajado con el sector en la legislatura pasada y en el que se marca la fecha de 2025 para alcanzar los 2.500 millones de euros en valor en la exportación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es un sector muy importante para la comunidad autónoma, desde los puntos de vista económico, social y territorial.

Además de la futura ley, Martínez Arroyo ha hablado en el desayuno informativo de otras cuestiones como la nueva Política Agraria Común (PAC), que propiciará la llegada de más fondos para la región, que según ha dicho va a ser de las más beneficiadas.

Al respecto, ha subrayado que se reducirán las regiones agronómicas, que pasarán de 50 en la actual PAC a 20 a partir de 2023, aunque ha admitido que "no es lo que quería la región, que desde el principio ya había puesto sobre la mesa una reducción aún mayor de estas regiones de convergencia".

También ha considerado que es importente que se haya conseguido mantener a los agricultores medianos y pequeños, y en este sentido ha comentado: "Nos contaron una moto en la negociación pasada de que íbamos a expulsar a la agricultura de sofá. Eso no sucedió y se expulsó a los más pequeños".

En relación a la situación actual, ha reiterado la petición realizada desde España y apoyada por Castila-La Mancha para que la Comisión Europea (CE) autorice la siembra de los barbechos para los cereales de invierno que se espera que lo autorice el próximo lunes, que beneficiaría a una región como la nuestra con 600.000 hectáreas en barbecho que podrían sembrarse.