La III edición de la Feria de la Caza y Mundo Rural, organizada por el Ayuntamiento de Illana (Guadalajara), ha arrancado este sábado pese a las presiones de los animalistas para que no se celebrase. Un evento que ha nacido con polémica debido a dos actividades concretas que incluye en su programación: un encierro infantil con bueyes y una exhibición de caza de conejos con podencos en la plaza de toros del pueblo. 

Según han denunciado en las últimas semanas el partido PACMA y un senador de Compromís, que llegó a calificar la Feria como "evento despreciable", ambas actividades se encuentran fuera de la legalidad vigente en Castilla-La Mancha, por lo que solicitaban su suspensión. Sin embargo, el Consistorio de Illana ha asegurado este sábado que "el juez ha resuelto por dos veces desestimar las medidas cautelares que reclamaban y ha condenado en costas" a la formación política animalista.

Además, mediante una nota de prensa, desde el Ayuntamiento de la localidad guadalajareña dicen estar asombrados por el "empaque que ha cogido esta Feria" y han agradecido irónicamente "la publicidad gratuita que le han otorgado" tanto desde PACMA como desde Compromís.

Desconocimiento e intolerancia

"Frente a la labor que desarrollan los cazadores del Club Deportivo de Caza de Illana en materias como la recuperación de la perdiz o la conservación del medio natural, encontramos partidos que desde el odio, el desconocimiento y la intolerancia quieren acabar con aquello que no les gusta, pero no van a poder con ello", han zanjado.

La III Feria de la Caza y Medio Rural de Illana ha sido inaugurada este sábado por la mañana con la presencia de multitud de vecinos y visitantes. El ganadero Victorino Martín ha sido el encargado de abrir el evento, acompañado del alcalde de la localidad, Francisco Javier Pérez, los representantes del Club Deportivo de Caza local y políticos del PP como Ana Guarinos o José Ignacio Echániz.

La Feria de Illana se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana e incluye "actividades y espectáculos dirigidos a todos los públicos y edades, entre los que destacan el simulador de tiro, la muestra de rehalas o la exhibición de aves rapaces, además de la instalación de decenas de puestos de venta de productos relacionados con el sector cinegético, la artesanía o la gastronomía".

Noticias relacionadas