El campo

Castilla-La Mancha confía en poder usar 600.000 hectáreas de barbecho para otros cultivos

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

18 marzo, 2022 16:17

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el lunes el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea apruebe poder usar la superficie de barbecho de la Política Agraria Común (PAC) para cultivos como el girasol, ante las necesidades por la guerra de Ucrania, y poner a disposición 600.000 hectáreas en la región.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el I Congreso Jurídico del Sector Agroalimentario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, donde ha participado con una ponencia sobre el nuevo marco reglamentario derivado de la reforma de la PAC, ha informado el departamento que dirige Martínez Arroyo en nota de prensa.

Ha destacado la superficie que podría usarse en la comunidad autónoma en un momento que ha considerado "tan necesario" y ha apostado por el girasol por ser "uno de los cultivos con mayor déficit y con gran parte de hectáreas de barbecho aptas".

Además de esta medida, Castilla-La Mancha también ha solicitado flexibilizar la entrada de materias primas, sobre todo cereales, procedentes de terceros países, eliminar los contingentes arancelarios y flexibilizar también la aplicación de los fondos de Desarrollo Rural para poder utilizarlos, por ejemplo, para ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

34 millones de la PAC

Por otro lado, Martínez Arroyo ha informado de que este viernes se abonan 34 millones de euros de pagos de la PAC (verde, básico y jóvenes), y que desde que comenzó la campaña la cantidad asciende a 536 millones de euros.

A su juicio, "es importante que los agricultores tengan liquidez" sobre todo en estos momentos difíciles en los que ha expresado su "solidaridad" con el sector porque "están sacando las castañas del fuego de una sociedad que vive tiempos muy convulsos".

Además, a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que el Ejecutivo regional está facilitando la llegada a la región de las materias primas necesarias para la elaboración de piensos.

En este sentido, ha apuntado que la Consejería ha trabajado en colaboración con la Confederación Española de Fabricantes de Piensos y han conseguido movilizar 28 camiones con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el puerto de Cartagena (Murcia), para suministrar las materias primas a empresas como Inalsa en Villarrobledo (Albacete), Avicom en Consuegra, la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera de la Reina o el grupo Camar, todos ellos en la provincia de Toledo.

Ha añadido, además, que mantienen conversaciones con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y con Asoprovac para poder facilitar otro convoy para ganaderos.