Paco Núñez.

Paco Núñez.

El campo

El PP se suma a la batalla contra la moratoria a las macrogranjas en Castilla-La Mancha

Los populares llevarán a las Cortes un plan de apoyo a la ganadería, mientras que desde Asaja apuntan a una manifestación en Castilla-La Mancha antes de la gran movilización nacional del 20 de marzo.

17 enero, 2022 14:40

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, después de que el PSOE le haya recriminado su cambio de posición con respecto a las macrogranajas, ha admitido que los territorios tienen "libertad" para aceptar o rechazar este tipo de explotaciones.

Núñez, después de ser recriminado duramente por los dirigentes socialistas, ha apelado a "la libertad que hay en un territorio para que pueda ver o no conveniente, que en un momento determinado y en unas circunstancias concretas, haya una actividad que quiera ser aceptada o rechazada por parte de la autonomía que tiene y la independencia que hay en una zona concreta, como la de Alpera (Albacete) en 2018".

De este modo ha reaccionado el líder regional del PP, preguntado tras su encuentro con Asaja Cuenca, por las críticas del PSOE, que no entiende su cambio de posición, cuando en 2018 publicó vídeos y aprobó mociones cuando era alcalde de Almansa en contra de la instalación de una granja porcina en la vecina localidad de Alpera.

Núñez ha querido poner distancia con aquellos hechos, asegurando que desde que es presidente de los 'populares' de la región "siempre" ha apoyado al sector ganadero y agrícola de Castilla-La Mancha, mostrando "la misma postura siempre", a lo que ha invitado a tirar de hemeroteca, "ya que siempre ha que hay una normativa tremendamente exigente y que todo el que la cumpla tiene que tener la capacidad de poder desarrollar su modelo de negocio".

"Eso lo he dicho de siempre, no desde ahora", ha esgrimido Núñez, por lo que asegurado que esta postura "es clara y conocida, siempre en defensa de la libertad, en defensa del sector primario y ganadero".

Esa libertad a la que apela el presidente del PP de Castilla-La Mancha "también implica que haya un territorio que pueda ver o no conveniente, que en un momento determinado y en unas circunstancias concretas, haya una actividad que quiera ser aceptada o rechaza por parte de la autonomía e independencia que tiene un territorio concreto, como ocurrió en Alpera".

"Me jacto con alegría de haber podido conocer numerosas granjas de todo tipo desde pollos hasta terneros u ovejas para poder conocer de primera mano el sector ganadero y el agrícola de la Comunidad Autónoma", ha incidido el dirigente del PP, que ha concluido repitiendo que desde que es presidente "siempre ha estado al frente de la defensa del sector primario", lo ha hecho "siempre" y ha "respetando la libertad del que quiere invertir".

Plan de apoyo a la ganadería en las Cortes

Por otro lado, tras la reunión que ha mantenido este lunes en Cuenca Paco Núñez con la directiva de Asaja en la provincia, ha anunciado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha presentará en las Cortes regionales un plan de apoyo a la ganadería tanto intensiva como extensiva confiando en que el texto sea aprobado también por el Grupo Socialista.

Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión.

Los 'populares' ven "fundamental que se refuerce la importancia de la ganadería y del sector ganadero con un plan de apoyo a la ganadería que se va a llevar al parlamento regional". En dicho texto, según ha explicado Núñez, se va a pedir el apoyo y colaboración del partido socialista "para que los ganaderos de la región sientan el respaldo de su administración regional".

En ese plan de apoyo se va a desarrollar "todo tipo de ganadería con el fin de que podamos articular el mecanismo necesario para que cualquier ganadero, independientemente del modelo productivo que elija desde su libertad, pueda tener el apoyo necesario de la administración". De hecho, desde el PP han asegurado que se está trabajando en ese plan de apoyo y se va a pasar por organizaciones como Asaja "para que lo puedan enriquecer".

Fresneda habla de movilizaciones

Asaja Cuenca y el Partido Popular de Castilla-La Mancha se han alineado en la defensa de la ganadería en la provincia y la organización agraria ha previsto que "seguramente" antes de la manifestación nacional que habrá el 20 de marzo en Madrid, "el sector porcino de la región saldrá a la calle".

Una manifestación que según ha avanzado el presidente de Asaja en Cuenca, José María Fresneda, va a ser "grande, importante y sin miramientos", porque la organización agraria "no va a parar de hacer ver la verdad". De este modo, también ha avanzado que se va a llevar a cabo una campaña informativa "para que los ciudadanos vean y se cuente la verdad del sector".

En este sentido, desde Asaja se está en contacto con los cebaderos, con los industriales, con las fábricas de pienso, con los encargados de los purines "todos los días", ya que Asaja tiene un grupo de trabajo en esa dirección. 

"¿Por qué lo hacen?", se ha preguntado el presidente de Asaja Cuenca, a lo que ha asegurado que esto "es una batalla grande para decidir qué modelo de sociedad queremos en Castilla-La Mancha".

Abogados "preparados" por la moratoria

Además, Fresneda ha indicado que los abogados de Asaja "ya están preparados" para plantear un recurso contra la moratoria a las granjas intensivas aprobada la semana pasada en las Cortes regionales una vez sea publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En ese tema, la semana pasada Fresneda ya aseguraba que esta medida "no tiene en este momento ninguna justificación legal, ni social ni económica" por las características de las granjas y los ganaderos que hay en la Comunidad Autónoma, considerando que "no va a mejorar para nada un modelo de granja que es para enseñárselo a todo el mundo".

Además, una serie de manifestaciones que, desde el PP, como ha apuntado su presidente regional Paco Núñez, "apoyan". "Sin ningún género de duda los 'populares' estarán en la manifestación del 20 de marzo en Madrid porque creemos en el motivo de la manifestación, apoyamos el motivo y estaremos ahí".