Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El campo

Castilla-La Mancha pide "calma" y tiende la mano a los ganaderos para regular las macrogranjas

Después de que este jueves se suspendiese la concesión de nuevas licencias hasta 2024 con el único apoyo del PSOE, el PP dice entender que los ganaderos estén "hartos" de que el Gobierno de Emiliano García-Page tome "decisiones en contra de sus intereses".

14 enero, 2022 13:15

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Francisco Martínez Arroyo, después de que la organización agraria Asaja se haya declarado "en guerra" ante la moratoria a las macrogranjas en la región hasta 2024, ha pedido "tranquilidad" y ha llamado "a la calma", convencido de que el Gobierno regional será capaz de articular de la mano del sector una normativa clara que gestione este tipo de explotaciones de porcino.

De este modo se ha pronunciado el titular regional de Agricultura, preguntado por la declaración de intenciones de Asaja, tras reunirse en Toledo con la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha.

En este marco, y suscribiendo las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, de este jueves, Martínez Arroyo ha defendido que se trata de un tiempo "suficientemente razonable para pensar de qué manera se orienta la gestión de las explotaciones de porcino para hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad ambiental, social y territorial".

"Llamar a la calma y a la tranquilidad porque las normas son claras. Vamos a tener tiempo para trabajar con Asaja y todas las organizaciones profesionales agrarias de la región y con las cooperativas. Entre todos, seguro, podemos llegar a una conclusión positiva pero siempre, y eso es muy importante, desde el trabajo con el sector", ha apostillado.

De su lado, el portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha afirmado que los ganaderos están "hartos" de las políticas y los ataques del presidente regional, Emiliano, García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por eso el sector "amenaza" con movilizaciones.

Así se ha pronunciado Cañizares, en rueda de prensa en Guadalajara, tras la celebración del Comité de Dirección del PP castellano-manchego, presidido por Paco Núñez, donde ha lamentado que García-Page, haya vuelto a dar la "espalda a nuestra región y a nuestros ganaderos" apoyando así al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que votara en contra de reprobar las palabras del ministro por atacar al sector cárnico, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Frente a ello, ha afirmado, el PP regional va a estar al lado de los castellano-manchegos y de los agricultores y ganaderos de toda la región, ya que, ha argumentado, son parte fundamental del desarrollo económico y social de los pueblos. Por eso, ha asegurado que "tomar decisiones en contra de sus intereses" sin contar con ellos "no es la manera" de gobernar del PP y así lo está demostrando el presidente 'popular', Paco Núñez, quien está "en contacto permanente" con el sector para buscar soluciones.

Campaña en redes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también se ha pronunciado este viernes sobre la campaña en redes 'Más ganadería, menos comunismo' con la que el PP vuelve a exigir la marcha del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y tras calificarla de "sarcástica", ha asegurado que a los ganaderos no les preocupa esta polémica sino la rentabilidad de sus explotaciones.

Preguntado sobre este embate del PP contra Garzón durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse en Toledo con la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha, el consejero ha dicho que "parece una broma" y que es "casi sarcástico". "Qué tendrá que ver una cosa con otra. La ganadería es una actividad económica y luego la ideología de cada uno es otra cosa. Ambas son perfectamente compatibles y respetables", ha defendido, para añadir que "centrar el foco en este debate improductivo y en esta polémica falsa del señor Garzón interesa muy poco a los ciudadanos del país en este momento".

Dicho esto, y poniendo el foco en los afectados del sector, ha asegurado que lo que en verdad interesa a los ganaderos es "la rentabilidad de sus explotaciones". "Y esto no depende de la ideología de ningún ministro", ha concluido.