Pedro Barato, presidente de ASAJA.

Pedro Barato, presidente de ASAJA.

El campo POLÉMICA

El campo español clama contra el ministro Alberto Garzón: "Ya no caben excusas para cesarle"

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que acabe con la trayectoria del ministerio de Consumo por "poner en peligro al sector ganadero".

5 enero, 2022 14:05

El campo está que trina con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de que en una entrevista para el periódico británico The Guardian asegurase que la ganadería intensiva española "contamina el suelo, el agua y luego exporta carne de mala calidad de animales maltratados". 

Pese a que el Gobierno ya se ha desmarcado por boca de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha asegurado que Garzón hizo esas declaraciones "a título personal", el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), el castellano-manchego Pedro Barato, lo considera una "excusa raquítica y absurda" y defiende que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe cesar al ministro de Consumo.

"Alberto Garzón es ministro desde que se levanta hasta que se acuesta y no puede hacer declaraciones personales sobre asuntos que están bajo su responsabilidad, porque sus palabras tienen unas consecuencias. En su caso, además, llueve sobre mojado porque sus ataques al sector agrícola y ganadero son permanentes", ha asegurado Barato, que ha insistido en que "ya no caben excusas" para que Sánchez acabe con la trayectoria ministerial de Garzón, que también es coordinador federal de Izquierda Unida.

El presidente de ASAJA ha adelantado que la organización agraria que lidera reunirá la próxima semana a su Junta Directiva para formalizar su postura al respecto y trasladarla de manera oficial tanto a Pedro Sánchez como al Ministerio de Agricultura, instando a que tomen "las medidas oportunas para que este señor deje de poner en peligro al sector ganadero en su conjunto".

"Lo único que tiene que hacer el presidente del Gobierno es cesarle. Ahora se justifica diciendo que se refería a las macrogranjas, pero sus ataques no son nuevos y el titular ya está circulando por el mundo, cuando la ganadería depende muchísimo de la exportación", ha recordado Barato con relación a un tuit de Garzón en el que ha asegurado que sus palabras han sido sacadas de contexto a raíz de un "bulo que comenzó el 3 de enero impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes".

"Si el sector cárnico exporta tanto es porque hace las cosas perfectamente, cumpliendo siempre la normativa comunitaria y la española. Que un ministro ponga en tela de juicio lo que estamos haciendo es una irresponsabilidad, máxime cuando la ganadería española, tanto la de carne como la de leche, está atravesando una de sus peores crisis", ha finalizado Barato. 

Absoluto rechazo

De su lado, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha manifestado mediante un comunicado su "absoluto rechazo" ante "semejantes afirmaciones" del ministro Garzón, al que han acusado de dañar "la imagen de un sector vital para nuestro territorio".

"Estos ataques no son de recibo para un responsable del Gobierno al que le compete defender los intereses de la sociedad a la que representa", añade CECAM, que recuerda que en Castilla-La Mancha "la ganadería representa aproximadamente el 3 % del PIB, aportando casi 1.000 millones de euros", y que "las cifras en cuanto exportación de productos cárnicos castellano-manchegos son también contundentes". Entre enero y septiembre de 2021 ascendieron a 463,1 millones de euros, el 7 % del total de las exportaciones regionales.