El campo GANADERÍA

Se manifestarán en Talavera contra los bajos precios de la leche: repartirán 500 litros gratis

Decenas de tractores se concentrarán el próximo martes y a partir de las 10.30 saldrán dirección el Centro Comercial Los Alfares, donde los ganaderos se manifestarán.

2 septiembre, 2021 16:49

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA de Castilla-La Mancha han convocado una concentración de ganaderos de vacuno de leche el próximo martes 7 de septiembre en Talavera de la Reina (Toledo) para denunciar la complicada situación que atraviesan los productores debido a unos precios de la leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción.

Así lo han explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de los detalles de la convocatoria, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas.

Decenas de tractores se concentrarán en la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera la Nueva (Toledo). A partir de las 10.30 saldrán dirección el Centro Comercial Los Alfares, en Talavera, donde los ganaderos se manifestarán para reclamar unos precios justos que garanticen la viabilidad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, han informado en nota de prensa ambas organizaciones.

Reparto de leche gratis

Como acto simbólico, han informado los responsables de Asaja y UPA, al término de la manifestación se repartirán gratuitamente 500 litros de leche entre los consumidores allí presentes, "con el fin de que toda la situación conozca la situación límite que atraviesan nuestros ganaderos".

En este sentido, han criticado que todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde los intermediarios hasta la distribución y la industria obtienen beneficio, mientras que los ganaderos no sacan ni para cubrir los costes de producción.

"Está claro que algo no funciona en la Ley de la Cadena Agroalimentaria cuando los productores asumen todas las pérdidas de la cadena de valor", han denunciado.

Por eso, han exigido unos precios justos y han pedido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "que abandone la pasividad y ponga las medidas necesarias para que se cumpla la ley, de manera que se impida el abuso y las prácticas irregulares de la industria y la distribución, como presionar a nuestros ganaderos para que firmen contratos por debajo de los costes de producción o utilizar la leche como producto reclamo".

Al aumento de los precios de los piensos, la electricidad o el gasóleo, entre otros costes de producción, hay que sumar el gasto que supone la producción sostenible medioambiental y de bienestar animal según marca la normativa comunitaria.

"La seguridad alimentaria que ofrecemos es nuestra prioridad, pero el coste es soportado exclusivamente por el productor, aunque la industria y la distribución hagan bandera de ello", han añadido.

Más protestas

Finalmente, los convocantes han advertido que este acto reivindicativo no será el último si Administración, industria y distribución no asumen su responsabilidad y, junto a los productores, establecen una estrategia a corto, medio y largo plazo, con medidas eficaces que den estabilidad real a los ganaderos.

"Para ello, es urgente una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta en los ganaderos y que sirva como primer paso para desbloquear esta situación límite que padece el sector productor", han concluido.

El sector vacuno de leche en la comarca de Talavera de la Reina genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo, han concluido Asaja y UPA