El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Plan Estratégico Nacional de la PAC recoge "muchos" aspectos "importantes" para la región. "Castilla-La Mancha va a salir bien parada de esta reforma", ha añadido.

El consejero ha participado este miércoles en la conferencia sectorial entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las comunidades autónomas en la que se ha estudiado durante más de seis horas el documento presentado por el Departamento y se han emplazado a una nueva reunión política tras el verano, mientras avanzan en aspectos técnicos de cuestiones como los ecoesquemas.

El consejero ha reconocido que ha habido un "debate muy abierto" en el encuentro y la propuesta del Ministerio servirá ahora de "hoja de ruta" para avanzar hacia un plan estratégico que tienen que presentar ante la Comisión Europea antes de que acabe el año.

Un documento en el que la región "se siente representada", porque sigue la "filosofía que nosotros hemos querido impulsar desde el principio", aunque "nos parece insuficiente", según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Igualdad

Martínez Arroyo ha recordado que su región apuesta por un modelo de PAC "más justa" en la que los productores sean "tratados de igual forma, independientemente de donde estén ubicados", algo que "prevé" la propuesta ministerial.

Ha reconocido, no obstante, que le hubiese gustado una convergencia de las ayudas "al 100 %" en este período, pero al final se alcanzará el "85 % en 2026". Aun así, Martínez Arroyo se ha mostrado optimista y ha subrayado que "tenemos tiempo para conseguir avances en los próximo meses", ha informado la Junta en nota de prensa.

A su juicio, la convergencia impulsa el modelo de agricultura familiar, que es "para nosotros el objetivo prioritario" de esta política.

El consejero ha destacado que un punto fundamental y "clave" para Castilla-La Mancha, que se ha venido demandando como parte de la filosofía de la PAC en la región y que ya queda reflejado en este texto, es que "no va a haber ningún agricultor o ganadero por pequeño que sea que se quede atrás".

Algo, según ha recordado Arroyo, que sí sucedió en la anterior negociación que expulsó a los más pequeños del sistema. Ahora, "hemos conseguido que ni uno solo se quede atrás y eso para nosotros era clave, ya que van a seguir cobrando las ayudas de la PAC", ha añadido.

Menos regiones

Para Martínez Arroyo, es "positiva" también la "disminución significativa" propuesta de las regiones agronómicas.

Además, ha resaltado que en el texto queda por escrito la priorización a las mujeres, con un plus para las profesionales que se incorporen a actividad agraria. 

Francisco Martínez Arroyo ha explicado también que el documento validado hoy incluye los fondos FEADER para el desarrollo rural, del segundo pilar de la PAC, donde Castilla-La Mancha va a sufrir un incremento para el periodo 2021-2027 de 30 millones de euros, "por lo cual estamos muy satisfechos". Esto significa que en estos años llegarán a la comunidad autónoma más de 1.178 millones de euros para desarrollo rural.

El consejero ha confirmado que tras el verano habrá un nuevo encuentro político y la semana que viene se celebrará una reunión más técnica para que el Gobierno y las comunidades autónomas avancen en el modelo de aplicación de los ecoesquemas, una de las principales novedades de la nueva PAC.