El campo AGRICULTURA

Pacto millonario para convertir al regadío a una comarca de Ciudad Real

1 julio, 2021 18:51

Los agricultores de la comarca ciudadrealeña de Campo de Montiel dispondrán de una reserva "real" de 11 hectómetros cúbicos de agua para poder regar sus cultivos de manera eficiente, como se recoge ya en el borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir y de que se beneficiarán unos 1.000 agricultores’.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se ha reunido, en Ciudad Real, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y ha destacado la buena sintonía que existe entre ambas administraciones.

El consejero ha explicado que en esta zona se va a realizar una inversión de alrededor de 23,8 millones de euros en los próximos años, en la construcción de tres balsas para permitir el regadío en un territorio donde el agua “es imprescindible para garantizar la rentabilidad” de las explotaciones de unos 1.000 agricultores.

Martínez Arroyo ha recalcado que, en una región como Castilla-La Mancha, con un Gobierno comprometido con el reto demográfico, “no hay mejor forma de hacer desarrollo rural que redistribuir la riqueza con el agua”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha indicado que con estos 11 hectómetros cúbicos “se va a crear el germen y el núcleo de regadío en una zona donde nunca la ha habido”.

El 7,1 por ciento de la cuenca del Guadalquivir discurre por Castilla-La Mancha, una región con intereses en las siete cuencas que pasan por su territorio.

Olivar de regadío

El cultivo predominante en esta zona del Campo de Montiel es el olivar de bajo rendimiento, un cultivo social muy importante que ahora es de secano y que podrá convertirse en olivar regadío con la utilización eficiente del agua.

Por otro lado y entre otras cuestiones de la cuenca del Guadalquivir, Martínez Arroyo ha anunciado la ejecución de la depuradora de Alcaraz (Albacete), en la que se invertirán cuatro millones de euros y con la que “se resolverá el problema que hay en esta zona”, ubicada entre el Campo Montiel y la Sierra de Alcaraz.