Clausura del V Campus de Jóvenes Cooperativistas (JCCM)

Clausura del V Campus de Jóvenes Cooperativistas (JCCM)

El campo FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO

"Necesitamos gente joven dando la cara y tomando las decisiones en las cooperativas"

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará este viernes más de 31 millones de euros para los productores de agricultura y ganadería ecológica.

25 junio, 2021 09:25

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará este viernes más de 31 millones de euros para los productores de agricultura y ganadería ecológica, una cantidad que unida a la ayuda al pastoreo, supone 40 millones de euros en ayudas agroambientales dirigidas a fomentar la agricultura y ganadería ecológica.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante la clausura del V Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Cada año pagamos antes, resolvemos antes y se gestiona mejor”, ha dicho el consejero, quien ha añadido que es gracias a las organizaciones agrarias y las cooperativas que les ayudan en ese proceso colectivo de gestión de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en alusión al abono de las ayudas a 8.207 agricultores y ganaderos ecológicos y ganaderos de pastoreo extensivo.

Por otro lado, ha explicado que de los 26 participantes con que ha contado este año el Campus debido a las normas sanitarias por la pandemia, el 40 por ciento han sido chicas, y ha destacado que desde 2016 se han incorporado cerca de 4.000 jóvenes y, en la última convocatoria, casi un tercio de las solicitudes han sido presentadas por mujeres.

Para este avance, Martínez Arroyo considera que “ha sido imprescindible el impulso dado por el Estatuto de las Mujeres Rurales, que obliga a empresas y organizaciones a que haya mujeres en los puestos donde se toman las decisiones”, ha asegurado.

Relevo generacional

El consejero ha recordado que, desde 2016, se han destinado un total de 150 millones de euros para los jóvenes, en tres convocatorias, una “cifra espectacular” que ha permitido que “todos los que cumplan los requisitos pueden acceder a las ayudas”, un compromiso adquirido en el año 2015 por el Gobierno regional.

Y ha añadido: “Necesitamos gente joven dando la cara y tomando las decisiones en las cooperativas”, al tiempo que ha animado a los participantes a que entren a formar parte de los consejos rectores de las cooperativas de la región porque , ha dicho: “sois la savia nueva”.