Digital Castilla

Digital Castilla

El campo GALARDONES

Cooperativas Agro-alimentarias otorga tres insignias de oro

7 junio, 2021 17:50

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha ha aprobado por unanimidad conceder las Insignias de Oro de la Organización al expresidente de Cooperativas Agro-alimentarias y expresidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco; al expresidente de SAT Coagral y expresidente de APAG Guadalajara, Antonio Zahonero y a quien fuera consejero de Agricultura y Medio Ambiente y diputado nacional por el PSOE, miembro de la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso.

La Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha es el máximo distintivo que otorga la organización por la trayectoria profesional a favor del cooperativismo de personas destacadas en la Comunidad Autónoma, ha informado Cooperativas en un comunicado.

En concreto, Gregorio Martín-Zarco y Antonio Zahonero, lo recibirán en reconocimiento a "toda una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario regional", y Alejandro Alonso "por su contribución al desarrollo del cooperativismo", según el acta aprobada por el Consejo Rector.

La entrega tendrá lugar el próximo viernes 11 de junio durante la clausura de la Asamblea, que correrá a cargo del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo y del presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, a las 12.00 horas en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, de manera presencial, previa inscripción de los responsables de las cooperativas asociadas.

Gregorio Martín-Zarco nació en La Solana (Ciudad Real) el 17 de noviembre de 1950, estando vinculado al campo desde su infancia, ya que es hijo y nieto de agricultores. Desde muy joven se ocupó de gestionar su propia explotación de viñedo y pronto pasó a formar parte de la Sociedad Cooperativa Santa Catalina de La Solana, para acceder a la presidencia de 1991 al 2003.

Martín-Zarco fue presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha de 1992-1997 y presidente, entre otros cargos, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha desde 2003 a 2018, año en el que tras distintas responsabilidades locales, regionales y nacionales llega a su jubilación. Conocido por su talante cercano, dialogante y paternal, es el hombre que dio a conocer la calidad de los vinos de La Mancha sin complejos a nivel nacional con potentes campañas publicitarias y de comunicación, pero también a nivel internacional, lo que le convierte tras toda una vida de trabajo en uno de los más queridos "embajadores" del Vino de La Mancha.

Antonio Zahonero, también actualmente jubilado, es agricultor natural de Quer (Guadalajara) y recibe la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias por toda una vida dedicada al servicio del sector en Castilla-La Mancha, defendiendo desde hace más de 40 años los intereses del sector agropecuario y estando al servicio de los agricultores y ganaderos de su provincia, Guadalajara.

Accedió a la presidencia de APAG en 1985 para sustituir a Manuel Portillo, cargo que desarrolló durante sus últimos 35 años, hasta octubre de 2020. Durante su trayectoria y hasta su reciente jubilación ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA y Vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha. En 2002 fue reconocido con la medalla al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Alejandro Alonso Núñez, recibe la Insignia de Oro de la Organización "por su contribución al desarrollo del cooperativismo regional" tras su intensa actividad pública y política, tanto a nivel nacional como regional. Alonso, es natural de Valdepeñas. Licenciado en Veterinaria y funcionario público perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario.

Miembro del PSOE, ha desempeñado diversos cargos públicos en política, comenzando como consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha entre 1987 y 1993, consejero de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha entre 1993 y 1996 y consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2003, conocido por su compromiso con el sector agroalimentario e impulso del cooperativismo. Hombre respetado, dentro y fuera de su partido, por su carácter afable, discreto y su cualificado criterio en el sector agrario.

Desde el 2004 a 2015 fue diputado por la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados al frente de la Comisión de Agricultura, concluyendo sus años de servicio público como presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), un alto cargo nacional que ocupó por designación del Gobierno de Pedro Sánchez.