El campo CONSIDERA QUE ES "LA MEDIDA MÁS ADECUADA"

Castilla-La Mancha pide que se active la destilación de crisis de vino

4 febrero, 2021 13:26

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado partidario de activar el mecanismo de destilación de crisis para el sector vinícola aunque para ello fuera necesario reducir "de manera excepcional" el resto de medidas de apoyo en esta campaña, ya que esta destilación es, a su juicio, "lo que necesita el sector".

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha manifestado que el vino "se está vendiendo bien" pero a un precio "muy bajo", por lo que el sector necesita establecer un suelo de precios, para lo que "no es necesario destilar un volumen excesivo de producto sino hacerlo a un precio razonable".

Además, ha añadido, este mecanismo de destilación de crisis supondría "una inyección de liquidez para las empresas, que necesitan esos recursos".

Martínez Arroyo ha comentado que la nueva campaña tiene "muchas incertidumbres" y el sector "está volviendo a demandar medidas de mercado", algo que ha trasladado al ministro del ramo, Luis Planas, él mismo. "El sector está volviendo a demandar que se activen medidas de mercado, nosotros hemos pedido que se active la destilación de crisis porque entendemos que es la medida más adecuada", ha reiterado.

En todo caso, ha manifestado su "confianza" en que el vino elaborado se comercialice bien, por lo que ha señalado que las medidas sirven para dar "garantía" y establecer un suelo en los precios "que el sector necesita más que nunca en este momento".

"Hay que anunciarlas cuanto antes, ojalá haya fondos adicionales y no tengamos que sacar esos recursos de los que hay previstos para otras medidas de apoyo pero, en todo caso, la prioridad es la gestión de mercado", ha finalizado.