Digital Castilla

Digital Castilla

El campo FUERTES ACUSACIONES DE LOS SINDICATOS CONTRA LOS BODEGUEROS

Denuncian el "bloqueo" del convenio del vino y la actitud "avariciosa" de la patronal en Ciudad Real

21 enero, 2021 10:24

Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT han denunciado este jueves el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de Vinícolas de Ciudad Real, caducado y en ultraactividad desde enero del año pasado por la actitud "obstruccionista y cicatera" de la patronal.

En un comunicado de prensa, han señalado que emprenderán todas las acciones que consideren necesarias para desbloquear este convenio que afecta a unas 3.500 personas que trabajan de forma estable en el sector más otras 1.500 eventuales para trabajo en las bodegas durante la vendimia.

El convenio, han recordado, comenzó a negociarse en febrero de 2020, pero desde entonces apenas se han realizado contactos entre las partes, y han ampliado que la pandemia "no ha sido la única culpable de esta parálisis".

"La patronal, con su habitual actitud dilatadora, ha utilizado la crisis sanitaria como excusa para posponer una y otra vez la negociación", han denunciado David Vera y Antonio Torres, secretarios generales de CCOO-Industria y FICA-UGT en Ciudad Real, respectivamente.

Dificultades

Han añadido que los sindicatos, "conscientes de las dificultades que está conllevando la pandemia", plantearon a los bodegueros firmar un convenio de transición, con unos incrementos salariales adecuados a la situación socio-económica actual de la provincia, pero "la patronal no solo rechazó de plano nuestra propuesta, sino que reclama incluso recortes salariales de casi el 1 %".

"Una exigencia inasumible, encaminada únicamente a dinamitar la negociación, e injustificable, porque el sector no ha visto mermada ni su actividad ni su rendimiento por la pandemia y goza de márgenes cada vez más amplios", han subrayado los responsables sindicales.

Han abundado que "mientras las personas trabajadoras han estado al pie del cañón en todo momento, incluidas las fases más duras de la crisis sanitaria, su patronal ciudadrealeña se niega a considerar siquiera la negociación de un reparto justo de las plusvalías y sigue manteniendo unas tablas salariales notoriamente inferiores a las de provincias limítrofes".

El vitivinícola es uno de los sectores motor económico de la provincia, pero, han coincidido ambos dirigentes sindicales, "con una patronal tan avariciosa como la que tiene, sólo reparte miseria a los trabajadores" que, han enjuiciado, "ocasiona que importantes bodegas de la provincia tengan problemas para encontrar personal en la época de vendimia".

En suma, CCOO y UGT han rechazado la actitud de la patronal y han asegurado que defenderán "sin ningún tipo de miramiento" los intereses de los trabajadores del sector vinícola de Ciudad Real.