Digital Castilla

Digital Castilla

El campo DECLARACIONES DEL CONSEJERO

La Junta interviene en el conflicto de la DO Valdepeñas para garantizar una vendimia sin sobresaltos

23 junio, 2020 11:32

El consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras el nuevo conflicto surgido en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas, ha asegurado que trabaja de la mano de los productores y de las bodegas para resolver las "dificultades" que atraviesa esta marca de calidad, a fin de que la vendimia, ya inminente, transcurra con "normalidad".

"Como en años anteriores, y teniendo en cuenta el incremento espectacular de las ventas de vino embotellado, especialmente de la DO de 'Valdepeñas' en el mercado nacional, creemos que va a ser necesario usar el pliego de condiciones que permite el incremento del rendimiento productivo lo que va a beneficiar a los viticultores", ha indicado el consejero, preguntado antes de reunirse por videoconferencia con la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas por los problemas en esta DO, en la que los productores amenazan con salir de ella si persiste la guerra entre los comercializadores Félix Solís y García Carrión.

"Estoy convencido de que los viticultores, las asociaciones profesionales agrarias y las bodegas van a ser capaces de ponerse de acuerdo de manera inminente", ha insistido el titular castellano-manchego de Agricultura, que ha recordado que la Consejería tutela a todos los consejos reguladores en la región y controla a las empresas certificadoras que, a su vez, dan veracidad a los productos que se venden con la etiqueta, en este caso de la DO Valdepeñas.

"Siempre hemos hecho todo lo posible por trabajar con los viticultores y las bodegas para que esta DO avanzara y creo que podemos estar muy satisfechos del trabajo realizado en los últimos años, que nos ha permitido llegar a una situación que es bastante mejor a la que se tenía en 2015", ha añadido el consejero, que ha recordado que la contraetiqueta de estos vinos contiene mucha más información de la que se tenía antes.

"Es la única Denominación de Origen en España cuya tirilla del Consejo Regulador incluye las variedades blancas a partir de la que se ha elaborado el vino blanco. También desde este año es obligatorio incluir en la contraetiqueta la palabra crianza, si ese ha sido el método de elaboración del vino", ha explicado Martínez Arroyo, que ha añadido que "en un esfuerzo de transparencia", también se va a hacer con el reserva y gran reserva.

Evitar rebrotes entre temporeros

De otro lado, y tras precisar que el Gobierno regional trabaja de manera conjunta con la Delegación del Gobierno para garantizar que las campañas agrícolas discurran con normalidad en la región, ha precisado que el en momento actual se antepone la normativa en vigor en materia sanitaria.

"Lo principal es la salud de las personas y la salud pública y las empresas van a extremar la prudencia. Estoy convencido de que las campañas agrícolas van a transcurrir con absoluta normalidad", ha señalado el titular regional de Agricultura, preguntado por posibles rebrotes de COVID-19 entre los temporeros.