FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

El campo SE PREPARA OTRA CONVOCATORIA PARA ENERO

La Junta ya ha aprobado ayudas por valor de 46 millones para los viñedos de la región

2 diciembre, 2018 20:34

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado más de 46 millones de euros de ayudas para la reestructuración y transformación del viñedo en la región de las que se van a poder beneficiar un total de 2.066 agricultores de la región para más de 8.500 hectáreas.

Estas hectáreas fueron solicitadas a través de la convocatoria publicada en febrero de este año por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la que se introdujeron una serie de criterios que han servido para priorizar a las mujeres, ha informado hoy en una nota de prensa este departamento del Gobierno regional.

Asimismo, ha indicado que en la convocatoria se ha priorizado a agricultores que realizan la diferenciación de la uva con arreglo su calidad y a los que pertenecen a una cooperativa o bodega resultante de una integración comercial.

Según ha apuntado la Consejería de Agricultura el pasado 23 de noviembre se notificaron las resoluciones aprobatorias de las ayudas de reestructuración o reconversión del viñedo para su ejecución en 2019 o 2020, con arreglo a lo solicitado por los viticultores.

A partir de la recepción de las notificaciones, los viticultores podrán presentar la solicitud de pago por anticipo si así lo habían requerido y percibir el cobro del 80 por ciento de la ayuda aprobado, ha señalado la Consejería, que ha señalado también que en diciembre se procederá a repescar algunas solicitudes que puedan beneficiarse del presupuesto liberado por las renuncias que se puedan presentar.

Se prepara otra línea de ayudas

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que está trabajando en la publicación de una nueva orden de convocatoria de ayudas de transformación del viñedo, cuyo borrador podría estar listo para su publicación en enero del año que viene.

En estos momentos, se está procediendo al abono de las solicitudes de certificación de la ayuda de reestructuración viñedo, correspondientes a la orden de convocatoria de 2017 y hasta que se agoten las solicitudes, los pagos serán periódicos para que el dinero llegue a las cuentas de los agricultores lo antes posible, ha añadido.