Digital Castilla

Digital Castilla

El campo BAJADA DE IMPUESTOS

Notición de Antonio Lucas-Torres para los agricultores de Campo de Criptana

28 octubre, 2017 11:52

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha anunciado que impulsará desde el Consistorio Criptanense "una nueva bajada de impuestos" para los agricultores de la localidad, de manera que buscará la manera de articular que no tengan que pagar tributos por las naves agrícolas dentro del término municipal.

En una entrevista con Europa Press, Lucas-Torres ha detallado que se está estudiando la forma de poner esta medida en marcha, bien eliminando directamente el impuesto, bien a través de bonificaciones a los agricultores, logrando así una bajada de impuestos que según ha considerado "beneficiará a todo el pueblo".

Lucas-Torres ha defendido así la "apuesta" que a su juicio su equipo de Gobierno abandera con el sector primario. Así, ha recordado que Campo de Criptana ha sido de los primeros pueblos de España en conseguir un convenio con el Ministerio de Interior para poner en marcha el servicio de guardería nocturna para evitar robos en el campo.

Este extremo, ha dicho, ha derivado en que este verano haya sido "el primero en muchos años" en el que no ha habido que lamentar ningún robo en naves agrícolas. "Hemos conseguido que nuestro campo sea más seguro. Es verdad que cuesta dinero, pero hay que agradecer al Gobierno de Mariano Rajoy todo lo que nos ha ayudado", ha indiciado.

Tal y como ha repasado, no sólo se bajarán impuestos a agricultores y se apuntalará el servicio de guardería, sino que se ha creado una oficina de innovación empresarial, instalaciones para Asaja, oficinas para la sede de la oficina local agraria, arreglo de caminos, una nueva oficina para cazadores o instalaciones nuevas para la comunidad de regantes.

Otro extremo que ha celebrado en cuanto a las mejoras en el sector primario ha sido la Escuela de Catadores, que servirá para atraer "la mejor formación universitaria" a través de la UCLM.

Críticas a la Junta

Por contra, ha lamentado que el Gobierno autonómico tenga "abandonada" a la localidad. "No entiendo porqué la Junta y Page le hacen tanto daño a los agricultores del pueblo", ha insistido, criticando que "no haga nada" contra la plaga de conejos que está "asolando" al municipio y los planes de gestión de las zonas ZEPA.

Sobre el problema de los conejos, ha asegurado que hay "parcelas enteras" que no se han podido vendimiar y que ni siquiera se podrán podar, "porque no quedan ni los sarmientos".

Tal y como ha puntado, el tipo de conejo que causa los problemas "no es el tradicional", sino "un híbrido" con el que se repobló la zona para alimentar a los linces. "Al que se le ocurrió, seguro que no era precisamente un lince".

Esta "epidemia" llevó a organizar una batida de cazadores en las últimas semanas que se saldó "con 4.000 conejos muertos". "Y mientras, le echan la culpa a Adif y a los gestores de cotos".

En cuanto a las zonas ZEPA, los nuevos planes de gestión "perjudicarán a más de 6.500 hectáreas" por culpa de una estrategia que se ha hecho "a escondidas de agricultores y ayuntamientos y en colaboración con tres o cuatro 'ecologetas'".

"Pero claro, como ahora mandan los de Podemos, Page tiene que ponerse de rodillas ante ellos y ante los ecologistas, abandonando a los agricultores", ha criticado.

Deuda y paro

En otro orden de cosas, ha considerado que no sólo tiene cumplido "gran parte" de su programa electoral, sino que toda vez que ya se han sacado adelante las cuestiones "más difíciles", puede decirse que el grado de cumplimiento acabará "multiplicado".

Entre los hitos de su gestión que ha querido destacar que ha reducido la deuda colocando a Campo de Criptana como "el municipio de Castilla-La Mancha con más de 10.000 habitantes" con menor endeudamiento.

"Es verdad que mis antecesores, tanto el socialista Joaquín Fuentes como mi hermano Santiago, me dejaron una buena situación. Pero yo la he mejorado", ha defendido, avanzando que cuando acabe el año se situará la deuda en "33 euros por habitante".

La reducción del paro es otro de sus objetivos. "Me encontré a 1.500 desempleados y ahora no llegan a 1.100, pero queda mucho por hacer.