Publicada
Actualizada

Tres nuevos proyectos de macroplantas de biogás y biometano en Los Yébenes (Toledo), La Roda (Albacete) y Talavera de la Reina (Toledo) han elevado a 71 el número de instalaciones previstas en Castilla-La Mancha.

Así ha informado este martes la plataforma Stop Ganadería Industrial Castilla-La Mancha, según los datos de la web de la Junta de Comunidades, explicando que casi la mitad de los proyectos se concentran en la provincia de Toledo, con 34 iniciativas. Le siguen Albacete, con 15; Ciudad Real, con 13; Cuenca, con cinco; y Guadalajara, con tres.

De las 71 plantas proyectadas, 40 superan las 150.000 toneladas de capacidad, 21 sobrepasan las 200.000 toneladas y tres exceden las 300.000 toneladas. Por ello, el tamaño medio de planta se sitúa en 159.000 toneladas.

A falta de los datos de ocho proyectos, las plantas presentadas suponen más de 10,3 millones de toneladas de residuos, el 67 % de los residuos identificados en el Plan regional de Biometanización 2024-2030.

Seis proyectos archivados

La plataforma ha recordado que seis proyectos han sido archivados ante la "fuerte contestación social" en sus municipios. Iniciativas que iban a desarrollarse en Albacete, dos en Almansa, Corduente, Fuentealbilla y Quintanar de la Orden.

Además, en diciembre concluyó el segundo periodo de información pública del Plan regional de Biometanización, que ha recibido 15.701 alegaciones solicitando su retirada.

"Existe una burbuja especulativa en torno al biogás. La regulación ha quedado en manos del libre mercado, sin establecer condiciones sobre tamaño o transporte de residuos, entre otros aspectos", ha explicado.

La consejera defiende el Plan de Biometano

A estas críticas se ha referido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha defendido el Plan regional de Biometanización que pretende regular cómo se tienen que instalar este tipo de plantas. "No fomenta el que se construyan más, sino que establece de forma muy transparente cuáles son las medidas que tienen que adoptar las empresas" de este sector que escojan Castilla-La Mancha.

Al ser cuestionada por el comunicado de estos colectivos, se ha preguntado dónde irían los residuos -hasta 15,9 millones de toneladas de vinazas, estiércoles, pajas o lodos de depuradora- que se generan en Castilla-La Mancha

"Entiendo que nadie quiere tener cerca una planta, pero el plan garantiza que esas plantas se sitúen en zonas donde no generen problemas y los camiones no atraviesen ninguna población", destacando también el papel que juegan los municipios "para decidir dónde deben de tratar sus residuos y en qué zonas situar este tipo de plantas", siendo ellos los que tienen "potestad o no de decidir dónde se debe ubicar cualquier tipo de planta y de darle o no la licencia de obra para poderse instalar".

Por ello, ha incidido la consejera en que el plan de Biometanización "quiere ser garantista para proteger a todos los ciudadanos" teniendo en cuenta que los sistemas de producción de estas plantas no provocan contaminaciones. No obstante, ha añadido que estarán "vigilantes con cualquier tipo de planta de producción de cualquier elemento" que pueda contaminar la atmósfera, llegando a sancionar o incluso a cerrar las instalaciones que no cumplan, como se hace con cualquier proyecto empresarial que incumpla sus autorizaciones ambientales integradas y sus declaraciones ambientales.

Sobre si las plantas podrían acabar tratando residuos de otros lugares fuera de la comunidad, Gómez ha explicado que en el Plan de Biometanización se especifica que la recogida de residuos "deberá realizarse en 30 kilómetros a la redonda" y que no se podrá instalar una planta si no hay disposición de residuos.

Es por ello que, como ha aclarado la consejera, los municipios que hagan frontera en otra región con una planta en ese radio de distancia "sí tendrían la posibilidad de llevar sus residuos", pero ha recordado que el transporte de esta materia orgánica "no es viable" y que no se fomenta que se traigan residuos de otras regiones sino que "tratemos lo que ya generamos". "No hay otras soluciones para hacerse cargo de estos residuos", ha concluido.

Mientras, fuentes del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press, han precisado que el pasado mes de diciembre acabó el segundo periodo de información pública del Plan regional de Biometanización en el que se recogieron un total de 65 alegaciones, algunas de ellas con hasta 2.400 firmas.