Una persona contando dinero en su cartera

Una persona contando dinero en su cartera iStock

Economía

La AIReF estima que Castilla-La Mancha cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 2,1 %

Se trata de un valor muy próximo al que marca la media de las comunidades autónomas, el 2 %.

1 febrero, 2024 16:54

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha situado la estimación de crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha en el 2,1 % en el último trimestre de 2023. Se trata de una cifra similar a la media nacional, que se sitúa en el 2 %.

Las comunidades que lideran esta estimación son las insulares con el 3,8 % marcado por Canarias y el 3,2 % de Baleares. Cataluña (2,4 %) y Extremadura (2,3 %) completan ese furgón de cabecera de regiones que lideran el crecimiento económico en 2023.

Por contra, la AIReF localiza los incrementos más débiles en País Vasco (1,3 %), Asturias (1,4 %) y Galicia, La Rioja, Murcia y Cantabria (las cuatro con un 1,7 %).

En posiciones intermedias, más próximas a ese 2 % que marca la media del conjunto de los territorios, aparecen Aragón y Castilla y León con el mismo resultado que Castilla-La Mancha (2,1 %), en la media se coloca Madrid (2,0 %) y por debajo Navarra (1,9 %) y la Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas con un 1,8 %)

La estimación del PIB de las comunidades autónomas de la AIReF sigue la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la propia institución.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 30 de enero el dato de avance correspondiente al cuarto trimestre de 2023 e incorporan los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2022 también del INE, publicados en este caso el pasado 18 de diciembre.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Llama la atención la AIReF sobre que estas estimaciones se realizan en un contexto de "elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022 -la del 18 de diciembre-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de las últimas revisiones del INE, es la del 30 de enero.

Indica asimismo que, tal y como viene advirtiendo el propio INE, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones "de mayor magnitud a lo habitual", lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

El INE dio a conocer el pasado martes que la economía española avanzó en 2023 un 2,5 %, 3,3 puntos menos que en 2022, pero una décima más de lo que esperaba el Gobierno.